top of page

80 AÑOS DE FUNDACIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA Y DE BACHILLERES DR. ISAAC OCHOTERENA.


CRÓNICAS DE MI PUEBLO

Prof. Sixto Carvajal

Cronista de la ciudad de San Andrés Tuxtla.

Llamada con justicia, LA RECTORA DE LA EDUCACIÓN, a 80 años de su fundación, tan reconocida Institución se encuentra entre una de las mejores escuelas del país y del estado de Veracruz, no solo en el ámbito académico sino en el formativo de valores. Surge la escuela en referencia, a fines de 1937.

Después de 15 años de un inmenso vacío por la falta de una escuela secundaria que viniera a complementar los estudios de la escuela primaria y, preparará a la juventud estudiosa para continuar su preparación superior; por fin un grupo de entusiastas habitantes de nuestra ciudad, inician las gestiones necesarias ante las autoridades correspondientes para lograr tan anhelado sueño.

El 23 de febrero de 1938, se vieran coronados los esfuerzos, al lograr la creación de la Escuela Secundaria Dr. Isaac Ochoterena, la cual nace a las 21 horas del día 21 de febrero de 1938, fecha en que reunidos en la Sala de Cabildos de la Presidencia Municipal el Prof. Javier Mejía, enviado especial del Departamento de Escuelas Secundarias de la Federación, así como el señor Jesús J. Ceja, Presidente Municipal y, los señores Antonio González, Jesús Díaz del Castillo, José Muñiz Álvarez, Juan de la Cera, Ángel S. Tenorio, representantes del “Comité Pro-Los Tuxtlas”; así como las siguientes personalidades: El Director del plantel Dr. Ernesto Parada Carrillo, Dr. Manuel Pretelín Flores, Dr. José Pérez Marín, Sr. Francisco Haro, Srita. Luz María Artigas, Sra. Lya Labarbe Vda. de Rueda, Lic. Carlos Suárez Peredo y Lic. Emilio Sedas Rivera, catedráticos de la misma, los cuales toman los acuerdos e instituyen la forma en que funcionaría dicho plantel, con la aportación económica del gobierno y los padres de familia a través de colegiaturas, firmando al finalizar la reunión, el acta constitutiva todos los que en ella intervinieron.

El día 24 de febrero de 1938 siendo las 8 horas , reunidos en un salón de clases de la mencionada Institución, ubicada en calle Carranza, en la casa que fue de Doña María Carrión viuda de Álvarez, donde ahora se localiza la casa del Sr. Carlos Huber Fonseca, se inauguró el inicio de los trabajos escolares de acuerdo con el Programa de Enseñanza en vigor, estando presentes el Director de la Escuela Dr. Ernesto Parada y el Prof. Javier Mejía, Inspector del Departamento de Enseñanza de Escuelas Secundarias, así como el personal docente y los alumnos fundadores del plantel: Concepción Mauleón, Alberto Maldonado, María Carrión, Virginia Parada, Carmen Capi, Guadalupe Figueroa, Lucila Turrent, Juana Copete, María Antonia de la Cera, Guadalupe Capi, María Teresa Carrión, Delfina Ceja, Beatriz de la Cera, Carmen Moreno, Aurora Fernández, Josefa Elías, Sofía Hernández, Carmen Moreno, Guadalupe Pérez, María Prieto, Luisa Rodríguez, María Rueda, Quintín Alvarado, Julián Copete, Eduardo Prieto, Sergio Rodríguez, Guillermo Suárez, Jorge Toto y Manuel Suárez.

Cabe aclarar que fue a iniciativa del señor Manuel Elías, miembro de la “Liga de Comunidades Agrarias” quien con su atinada intervención, solicitó y obtuvo del Sr. Lic. Miguel Alemán Valdés, Gobernador Constitucional del Estado, el acuerdo respectivo y por conducto del señor licenciado Fernando Casas Alemán, Gobernador Interino del Estado, se concede la anuencia para la creación del multicitado plantel.

En 1950, la Sociedad de Alumnos que encabezaba como presidente el ahora Lic. Luis Miguel Díaz del Castillo Rodríguez, convoca a un concurso para ponerle nombre a la escuela, el jurado estuvo integrado por el Dr. José Pérez Marín, Dr. Joaquín de la Llave y Puertos y por el Profr. Primitivo Baltazar Mundo; hubieron muchas propuestas, pero a juicio del Honorable Jurado, ganó la propuesta del ahora Médico e historiador Rubén Teodoro Maldonado Rojas, quien propuso que dicho plantel se llamara Dr. Isaac Ochoterena.

Comenzó a funcionar dicho plantel regularmente hasta 1953, con la cooperación de la Federación, el Estado y el Municipio, así como por los padres de familia que nunca han dejado de apoyar a la institución.

En su recorrido por nuestra ciudad, antes de encontrarse en el edificio que actualmente ostenta tan reconocido plantel Educativo, tuvo su domicilio en Calle Carranza como antes lo mencioné, posteriormente pasó a Belisario Domínguez en una casona de tejas, propiedad Carmita Sobrevals de Carrión, en donde ahora se encuentra el Hotel “Posada San José”; posteriormente estuvo ubicada en una casa propiedad de la familia Suárez Miravate en donde estuvo el 11º y 6º Regimiento de Caballería y, hoy se localiza el Mercado Municipal 5 de Febrero , de allí se cambió a la Calle Llave esq. Constitución en una casa que fue propiedad del Sr. Rogelio Álvarez Enríquez, quien gentilmente prestó el inmueble, sin cobrar un solo centavo, durante todo el tiempo que dicha Institución permaneció allí, con la única condición de que acondicionaran dicho inmueble; en ese mismo sitio posteriormente estuvo la tienda departamental “El Fénix” y, ahora se encuentra la Distribuidora de Autos “Década Automotriz”; mientras la escuela permanecía en el referido lugar, el Patronato Pro-Construcción integrado por el Dr. Eduardo L. Trujillo Pérez como Presidente, Teniente Coronel Raúl Morales Abreu como Vicepresidente, Don Joel Sosa Moreno como Secretario, C. Antonio J. Navarro como pro-secretario, Don Juan Rueda Labarbe como Tesorero, Don Carlos Chávez Mundo como pro-tesorero y, como vocales Don Abelardo Navarrete Oliveros, Don Álvaro P. Ortiz, Profesor Santiago López y Don Jaime Sobrevals, se dieron a la tarea de entrevistarse con las autoridades estatales, logrando de inmediato que dicha obra fuera encomendada por el Lic. Fernando López Arias, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, al Arquitecto Octavio Rojas Aldana, quien en ese tiempo era Residente de la Zona Sur de la Dirección de Obras Públicas del Gobierno del Estado, para que se hiciera cargo de conseguir el terreno donde se edificaría la multicitada escuela, elaborará el proyecto de la misma y se encargara en representación del Gobierno del Edo. de la dirección y vigilancia de la construcción, a la par con la empresa constructora que había ganado la licitación para tal efecto.

El terreno constaba de 6 hectáreas y se le compró a Don Alfredo S. Pretelín Flores, en una cantidad simbólica, casi lo donó y, ahí se construyó el edificio de nuestra Magna casa de estudios; el protocolo de escrituración se llevó a cabo en la Notaría Pública No. 4 propiedad del Lic. Luis Miguel Díaz del Castillo Rodríguez; fungía como Presidente Municipal Don Leopoldo Caracas Lara y como Síndico el Dr. Leodegario Toto Linares, quien en representación del Honorable Ayuntamiento fue el responsable de pactar la compra-venta del terreno y hacer los pagos correspondientes de la obra.

Y por fin, a los 30 años de su fundación, en el mes de Febrero de 1968, siendo Presidente de la República el Lic. Gustavo Díaz Ordaz y, Gobernador del estado Don Fernando López Arias, se Inauguró tan esperada obra.

La grata noticia para quienes en ese tiempo éramos alumnos, se nos dio una mañana muy hermosa de Primavera, cuando como de costumbre llegamos a nuestra escuela a las 6 de la mañana, en Calle Llave esq. Constitución, en el domicilio antes referido, se nos anunció que nos trasladaríamos a nuestro nuevo edificio, pero que cada uno llevaría su silla. ¡Qué júbilo!, era una verdadera fiesta, parecíamos hormigas, todos cargando sus sillas de paleta en la cabeza, mujeres y hombres formando largas filas por la calles Llave, Av. Juárez y Prolongación Juárez, hasta llegar al hermoso edificio que ya nos esperaba.

Qué bonito recuerdo y que enorme gratitud a quienes hicieron posible este gran sueño.

Ahora por fin la escuela llegaba a su tan anhelado domicilio, ubicado en Carretera Costera de Golfo S/N, albergando por esos tiempos, no solo a los estudiantes de nuestra ciudad, sino a jóvenes de los Municipios de Alvarado, Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla, Catemaco, Hueyapan de Ocampo y Acayucan y, ahí como buena Madre, está dando alojo a cientos y cientos de alumnos que cada año, culminan sus estudios de Secundaria y Bachillerato y, en donde un destacado grupo de valiosas Maestras y Maestros, diariamente trabajan con dedicación para formar a las futuras generaciones de nuestra región, honrando con ello los esfuerzos de tan inolvidables personajes que tuvieron a bien, heredarnos este gran patrimonio educativo.

Actualmente el edificio de este prestigiado plantel, alberga en su turno matutino a 650 alumnos de Secundaria y 544 de Bachilleres todos de manera oficial y, el turno vespertino 20 alumnos de secundaria particular y 145 de Bachilleres oficial, dando un total de alumnos de 1359.

Nuestro reconocimiento y recuerdo cariñoso a todos los maestros que dedicaron gran parte de su vida, para hacer de tantas generaciones de jóvenes, personas de bien: al Dr. Edmundo Valverde Elías, Profr. Patricio Redondo Moreno, Pintor Jorge Escalera Mortera, Profr. Primitivo Baltazar Mundo, Profa. Floripis Muñoz Bustamante, Profra. Zoila Toto de Rojano, Profr. Julio Chigo Velasco, Profr. Mauricio Márquez Ortiz, Lic. José Luis Vázquez Andrade, Química Concepción Cárdenas de San Jorge, Química Ena Díaz de Limón, Lic. Luis Miguel Díaz del Castillo, Lic. Roberto Virgen Hernández, Lic. Diego Hernández Medina, Profr. Adalberto Toto Linares. Dr. Leodegario Toto Linares, Toñita de la cera, Profr. Trejo, Médico Militar Miranda Plata, Profr. Guzmán Polito Paxtián, Lic. José Manuel Aguilar Sánchez, Profr. Carlos Escribano Pérez, Dra. Irma Cuesta de Peña, Dr. Antonio Peña Tavares, Maestro de Carpintería Eduardo Francisco Azamar Santos, las secretarias: Carmen Carrión (Carmucha), Minerva Lázaro y Petrita Arias, a Don José Paxtián el intendente y, su hijo Marcos, el Chaca que era el que vendía en su carretilla de madera los raspados, naranjas , jícamas, pepinos y cocos con chile, Don César Carmona y su cuñada Marina que nos vendían las ricas tortas a un peso, hechas de bolillo de la panadería la Fama o la Guadalupana con su rebanada de jamón y, sus rodajas de cebolla y jitomate, acompañada de chile curtido y por supuesto no le faltaba su deliciosa mayonesa…que tiempos tan hermosos.

De los maestros contemporáneos cabe destacar a: Profr. José María Luna Aguirre, Profra. Thelma Isabel Villegas Rodríguez, Porfr. Salvador Aguirre Aguirre, Profr. Esteban Pacheco Sinta., Profr. Arturo Acosta Mejía, Dra. Rosa Azamar Aburto, Lic. Javier Larios Cárdenas, Maestro Andrés Bernardo Moreno Nájera, Lic. Mario Tépach Pérez, Ing. Rogelio Lara Martínez, Dr. Manuel Villanueva Tenorio, Lic. Lázaro Mendoza Arias, Lic. Pedro Rovira Alvarado, Lic. Wilber Valencia Velazco, Lic. Briggs Pólito Carrión, Profr. José Luis Barragán Sosme, Lic. Moisés Solana Artigas, Lic. Aura del Carmen Tome Xolot, Lic. Irma del Pilar Bernal Gutiérrez, Lic. Jorge Pucheta Chontal, Lic. Faustino Malaga García.

Dentro de la historia de la escuela, han fungido como Directores: el Dr. Ernesto Parada Carrillo. Dr. José Pérez Marín, Dr. Joaquín de la Llave y Puertos, Dr. Armando Ramírez Sánchez, Dr. Isidro Villegas Torres, Lic. José Manuel Aguilar Sánchez, Lic. Roberto Virgen Hernández, Lic. Carlos Ruiz Arteaga, Lic. Carlos López García, Lic. María René Montero Mora, Lic. Rodolfo Juárez Ortiz, Lic. Moisés Nuñez Mojica, Lic. Juan Flores Pereyra, Dr. Juan Guillermo Álvarez Sinta, Lic. Carmen Pólito Paxtián , Lic. José Paxtián Fiscal (Director de la Secundaria) y Lic. Jesús González Valerio, (Director de la Preparatoria).

Este 2018, como parte de la celebración de los 80 años de fundación de tan prestigiada escuela, el día de ayer se efectuó un desfile por las principales calles de la ciudad, con todos los alumnos del plante y, el lunes 26 del presente mes y año, en la plaza cívica de la escuela, se realizará un homenaje especial, en conmemoración de tan significativo acontecimiento.

CATEDRATICOS ACTUALES: Dalia Berenice Acosta Cota, Martha de Jesús Alfonso Molina, Itzel Alejandra Aparicio Tome, Jesús Artigas Arrés, Raquel Báez Ramírez, Rosa María Berea Gutiérrez, Moisés Martin Brambilla Díaz, Miriam Brambila Morteo, Elsa Isabel Capi Bustamante, Graciela Cardoza Velazco, Celia Chan Cortés, Raúl Alfredo Díaz Manzanero, Elvira Errasquin Verdejo, José Luis Fonseca Hernández, Pablo Gracia Morales, Leticia del Carmen Gracia Perea, María Judith Hernández Cadena, Selene Hernández, José del Carmen Lara Márquez, María de la Paz Lendechy Bello, Julissa del Carmen Linares Toto, Brenda del Roció Llinas González, Faustino Malaga García, Rubén Martínez López, Juan Marcelo Méndez Fermán, Lázaro Mendoza Arias, Concepción Miros Pólito, Francisco Miros Pólito, Juan Edgar Miros Pólito, Sofia Miros Pólito, Jenifer de Jesús Montes González, Sergio Oliverio Morales Flores, Jimy Moreno García, Alì Stwardo Morgado Cadena, Juan José Muñoz Landa, José Luis Ortega Serrano, Úrsula Ortiz Martínez, Iván Palacios Pólito, Jeny Palacios Pólito, Ingrid Pava Villegas, Irán Pechi Sinta, Pedro Peña Cuesta, Brigitte del Carmen Perea Fiscal, Josafat Pérez Bendito, María Isabel Pólito Tenorio, Jorge A. Pucheta Chontal, Julisa Gabriela Quijano Castilla, Rosa Ramírez Casanova, Lilian Ramos González, Antonio Ramos Villegas, Haidè Reyes García, Úrsula Ortiz Martínez, María de la Luz Rodríguez Constantino, Freya Astrid Sánchez Olvera, Jorge Eduardo Taxilaga Pérez, Beatriz Toledo Luna, Erika C. Toto Mixtega, Sucny Utrera Alvarado,Diana Rebeca Malaga Pérez, Ángela Fernanda Tépach Ponce, Teresita del Carmen Tépach Ponce, Amira Tome Xolot, Esteban Villegas Velázquez y, el Delegado Sindical del SUTSEM RESA 01, Gustavo Brambilla.

PREFECTOS: Iliana de Jesús Aguirre Valenzuela, Enrique Artigas Carmona, Fulvia de la Luz Carmona Hernandez, María de la luz Lendechy Bello, Jenifer de Jesús Montes González, María Luisa Morales Flores, Selene Hernández, Martha Celia Carrión Rodríguez, Lorena Trápala Arias, Leticia Ramírez María, Rosa Ramírez Casanova.

PERSONAL ADMINISTRATIVO: María del Carmen Fermán Cruz, Elia María Montoya Luciano, Juan Carlos Morales Flores, Sandra Olivia Moreno Nájera, Elvira Patricia Navarrete Baxin, Beatriz Pucheta Moto, Edith Viridiana Rosas Candelario, Leonor Cadena Hernández, Dora Xala Gracia, Juan Marcelo Méndez Ferman, María Elena Malaga Sabini, Margarita Montiel Quezada, Carlos Martin Morales Garduño, Andrés Absalón Marcial, Amelia Vásquez Pulido, Francisco Daniel Barrios escribano, Aida Araceli Arrés Bustamante.

INTENDENCIA: Eduviel Nuñez Ramírez, Pedro Xolo Témich, Fabiola Martínez Coyol, Juan José Montiel Cobaxin, Claudio Domingo Castellano Organista, Ignacio Martín Paxtían Fiscal, Lucila Candelario Quino, Victoria Abraján Martinez, José Teóbal Abraján, Isidro Teoba Beltrán, Bruno Teoba Abraján, Patricia Mil Chápol, Miguel Mil Escribano, Margarita de Jesús Robles Pelayo; mención especial merecen Don Juan Pablo Ramírez Vázquez (Don Juanito) y, Doña Maria Mercedes Casanova Hernández (Doña Meche) quienes por muchos años nos hicieron degustar sus ricas tortas y antojitos en la cafetería del nuevo edificio de la ESBIO.

Por mi parte es todo, deseo tengan una semana feliz y que Dios los bendiga abundantemente.

Prof. Sixto Carvajal

Cronista de la ciudad de San Andrés Tuxtla.

Tags:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page