top of page

EL SENADO APROBARON LEY SOBRE LA DONACION DE ORGANOS

El poder de la verdad

Redacción

Con 75 votos a favor, el pleno del Senado de la República aprobó este martes que todas las personas mayores de edad en México sean automáticamente donadores de órganos y tejidos cuando fallezcan, a menos de que en vida hayan manifestado por escrito su negativa a ceder partes de su cuerpo.

La modificación a la Ley General de Salud crea la figura de “consentimiento presunto o expreso”, modificando el esquema de donación en el país, que actualmente sólo es por consentimiento expreso en carta ante notario, tarjeta de donador o por autorización de los familiares.

Este mismo martes la minuta fue remitida a la Cámara de Diputados, de ser aprobada en esa instancia, todas las personas mayores de 18 años serán automáticamente donadores de órganos y tejidos, y ningún familiar podrá oponerse, salvo que la persona fallecida haya expresado su rechazo a ser donante.

Dentro de sus argumentos, el proyecto de reforma señala que, para 2017, registró en la lista de espera a más de 21 mil pacientes.

El dictamen, que pasa a la Cámara de Diputados, busca mejorar la cultura de la donación, abatir la lista de espera, e inhibir el tráfico ilegal de órganos.

Aunque se espera que ésta medida cause cierta polémica, debido a que muchas personas no tienen la cultura de la donación, sobre todo en el sentido religioso, hay quienes afirman que los cuerpos deben ser inhumados completos, por creencias religiosas, puede existir una controversia, sin embargo, para otro sector de la población, será sin duda una buena medida, ya que salvarán muchas vidas, y de ésta manera es una forma de seguir viviendo o dar vida después de la muerte. Así que si ésta medida se aprueba usted deberá dejar por escrito su rechazo a la misma, de lo contrario si fallece y sus órganos sirven para salvar la vida de otras personas, éstos serán usados como lo marque la ley.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page