top of page

POLÍTICA, GOBIERNO, SEGURIDAD, EDUCACIÓN, CORRUPCIÓN Y ECONOMÍA, ENTRE LOS TEMAS A DEBATIR POR LOS A

Por Redacción El del Sur May 4, 2018

Xalapa, Ver.-

El Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), determinó doce temas que podrán tratarse en los dos debates que se llevarán a cabo entre los candidatos a la Gubernatura del Estado.

Es decir, los cuatro contendientes a la titularidad del Ejecutivo deberán abordar y ofrecer propuestas relacionadas con política, gobierno, cultura democrática economía y empleo; seguridad y justicia y desarrollo social y sustentable.

Además, la lista general que contempla la convocatoria dirigida a los aspirantes, incluye los tópicos: educación y cultura; servicios públicos; derechos humanos; atención a grupos vulnerables; combate a la corrupción; igualdad sustantiva de género; atención a comunidades históricamente rezagadas y política migratoria.

En el documento se aclara que los temas son enunciativos y no limitativos, por lo que en todo caso, la Comisión Temporal de Debates, podrá modificarla conforme a las condiciones que se determinen.

Cabe recordar que los debates se llevarán a cabo el viernes 18 de mayo a las 8 de la noche en el World Trade Center (WTC), de Boca del Río y el viernes 15 de junio a la misma hora, pero en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), de la capital del estado.

En la invitación que aprobó el Consejo General del OPLEV se estipula que los debates versarán sobre temas previamente establecidos y existirán preguntas generales, específicas o personalizadas sobre el tópico de la discusión.

Asimismo, se evitará que existan bloques de discusión libre sin un contenido temático específico para poder formular preguntas que guíen la deliberación.

Aunque la candidata y los candidatos conocerán previamente los temas que se abordarán en cada uno de los debates, no sabrán las preguntas (generales, específicas o personalizadas) que se establecerán para cada ejercicio.

En la convocatoria además se fijó que las o los moderadores podrán desarrollar preguntas propias con base en los temas propuestos y podrá formularlas durante estos ejercicios democráticos.

El acuerdo del OPLEV que estableció el modelo “flexible” de los debates, destaca que es evidente la necesidad de buscar que, durante los debates, sean menores las intervenciones apegadas a un guion y se privilegie la exposición de las y los candidatos en temas específicos de interés de la ciudadanía veracruzana, más allá de respuestas memorizadas o prefabricadas.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page