top of page

PEPE YUNES Y SU ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

El candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla, presentó en la ciudad de Coatzacoalcos su Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana para el estado de Veracruz.

El candidato a Gobernador exhibió un diagnóstico de la situación actual de Veracruz. “Es el quinto estado en homicidios dolosos. Se efectuaron mil 641 durante 2017, un aumento del 30 por ciento según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es el segundo estado con más feminicidios, tiene ya dos Alertas de Género declaradas, se incrementó 24 por ciento con 72 mujeres que por el solo hecho de serlo, fueron violentadas y asesinadas”, refirió.

“Es el segundo estado con más secuestros: 172 en 2017, año en el que incrementó 21 por ciento. Es el quinto estado con más extorsiones: 424 en 2017, incrementó 120 por ciento. Es el primer estado en robo de ganado. El abigeato le cuesta sólo a la zona norte 240 millones de pesos; en la zona sur, más de 10 mil cabezas de ganado en sólo 663 denuncias”, expuso.

El 70 por ciento de la incidencia delictiva en Veracruz –continuó- se concentra en algunos municipios como el de Veracruz, que es el primer lugar en homicidios dolosos, y Coatzacoalcos, que es el segundo en secuestros y en robo de vehículos con violencia, y el sexto en robos a casa-habitación con violencia. Hablando sólo de los delitos que se denuncian ante la Fiscalía General del Estado, puntualizó.

En ese sentido, Pepe Yunes planteó para Veracruz un Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana, el cual será transversal a todas las áreas de gobierno y ocupará de inteligencia, tecnología y participación ciudadana.

“El Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana tiene un eje transversal porque tiene su origen en el desempeño económico. Si la economía crece, si genera empleos, si logramos redistribuir la riqueza que genera la economía a través del desarrollo, seguramente se va a distender el tema de la violencia y la inseguridad”, apuntó.

Entre las medidas que propone el Plan, se contempla el establecimiento de un Mando Policial Estatal Unificado, así como la homologación salarial de los elementos de Seguridad Pública estatales con los federales y el combate a la impunidad. Para ello, es preciso aumentar a 22 mil el número de elementos policiales operativos en la entidad, incrementar sus prestaciones y mejorar su capacitación.

Establece también duplicar el número de cámaras de video vigilancia, contar con un C4 y C5 que se concentre en temas de inteligencia policial, crear Unidades Especializadas de Respuesta Inmediata, rediseñar con eficacia la aplicación de botón de alerta ciudadana digital e instalar botones de alerta ciudadana físicos en zonas estratégicas.

Para el combate a la impunidad, propone etiquetar y aumentar el presupuesto de la Fiscalía General del Estado, perseguir el dinero del crimen organizado, capacitación en el nuevo sistema de justicia penal, análisis de los errores y profesionalización de la trilogía investigadora (policía científica, peritos y fiscales).

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page