top of page

EL VOLCÁN DE FUEGO ARRASA GUATEMALA: YA HAY 38 MUERTOS EN POBLACIONES ENTERRADAS EN LAVA Y CENIZA

** Hay además una veintena de personas heridas y más de 3000 evacuadas. El volcán está localizado a apenas 35 kilómetros de la capital, donde se ha cerrado el aeropuerto internacional del país

** Las labores de rescate han encontrado a personas desaparecidas y dejado imágenes terribles de la tragedia. En la aldea El Rodeo han sido hallados carbonizados cinco niños

Eldiario.es

La erupción del volcán de Fuego, en Guatemala, ha dejado por el momento 38 fallecidos, según las últimas cifras oficiales, e imágenes terribles sobre la zona. La prensa local, como Noticias Guatemala, ha publicado algunas fotos de las víctimas, carbonizadas por la lava. En la aldea El Rodeo han sido localizados los cadáveres de cinco niñas en una vivienda.

Otros lugares, como el Hotel y Campo de Golf La Reunión, situado a las faldas del volcán, uno de los más activos de Centroamérica, quedaron totalmente arrasados por las cenizas.

La cifra de personas heridas se sitúa en 20 según las autoridades, y la de evacuados, en más de 3.200. 1.364 están albergadas en centros habilitados de los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla. Hay corrientes de lava todavía activas que impiden la movilidad.

Las labores de búsqueda de desaparecidos continúan, y en ese mismo hotel El Rodeo fue encontrado otro cadáver. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que a las 06:00 hora local de este lunes (12:00 GMT) que los afectados, en total, suman 1.702.130 personas.

El volcán de Fuego dejó toneladas de cenizas durante las 16 horas que duró la erupción del domingo. La columna se alza hasta 6.000 kilómetros por encima del nivel del mar. La búsqueda de desaparecidos, en la que participa el Ejército, se realiza principalmente en la aldea El Rodeo, en Escuintla, la cual prácticamente quedó enterrada.

"Es un río de lava que se salió de su cauce y afectó la aldea El Rodeo, hay personas heridas, quemadas y fallecidas, se está haciendo la evacuación y rescate de las personas", explicó Sergio Cabañas, secretario general de la CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) según cita El Comercio.

Los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en cuyos límites se localiza el volcán, amanecieron con alerta roja.

Está localizado a apenas 35 kilómetros al suroeste de la capital del país, Guatemala, de nombre homónimo. La columna de cenizas ha llegado hasta la ciudad. El aeropuerto internacional del país, La Aurora, ha sido cerrado tras la erupción, y todas las clases suspendidas.

Otro portavoz de la CONRED, David de León exhortó a la población atender las recomendaciones y no permanecer en áreas de riesgo. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tiene previsto hoy visitar las áreas de la tragedia que provocó el volcán de Fuego en su segundo erupción del 2018, y la más fuerte de los últimos años.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page