top of page

CRECE LA CIFRA DE MUERTOS TRAS ERUPCIÓN EN GUATEMALA

Por Olga Hernández Cortés

En Guatemala, La cifra oficial de muertos asciende ya a 69, pero aún quedan muchas zonas por revisar en tres aldeas que quedaron bajo toneladas de ceniza, tampoco se determina el número de desaparecidos y de refugiados, ya que muchos de ellos han buscado acogida en casas de familiares o amigos.

El número de afectados también se elevó a dos millones de personas. Cabe mencionar que el desastre no se evitó porque la evacuación no se realizó a tiempo, ya que las autoridades pensaban que la erupción del Volcán de Fuego, un gigante de 3.700 metros de altura, no iba a ser tan fuerte.

Las autoridades dicen que vigilaban de cerca al volcán después de que la actividad se incrementó el domingo a partir de las 6 de la mañana. Sin embargo, no había indicios de que cualquier erupción pudiera ser peor que las anteriores, por lo que no se ordenó evacuar.

La erupción concluyó después de 16 horas y media de actividad, pero “existe la probabilidad de una reactivación”, advirtió el Instituto de Vulcanología, recomendando mantener la precaución en las zonas afectadas.

El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Fanuel García, señaló que ese organismo colabora en la identificación de los cuerpos que han recibido tras la erupción registrada el domingo.

“Nos está costando mucho identificarlos porque algunos de los fallecidos perdieron sus facciones o las huellas digitales. Vamos tener que recurrir a otros métodos antropológicos y si es posible tomar muestras de ADN para identificarlos”, explicó.

En tanto, El presidente Jimmy Morales decretó tres días de duelo y estado de calamidad en los tres departamentos afectados

Países como México, España, Argentina, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Chile, Ecuador y Honduras han expresado sus condolencias a las autoridades guatemaltecas y se han comprometido con el envío de equipos de emergencia.

A través de las redes sociales se ha viralizado un video que muestra el momento en el que una bebé es rescatada durante los servicios de emergencia de la Policía Nacional de Guatemala.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page