top of page

EL CANDIDATO VERACRUZANO QUE QUIERE ANDAR AMPARADO EN PLENA CAMPAÑA

Danytza Flores

Veracruz, Ver.- El candidato a la diputación federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y exalcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, promovió un recurso de amparo para no ser detenido por una nueva denuncia que existe en su contra por el supuesto mal manejo de recursos cuando ocupó el cargo de edil.

La demanda de amparo 173/2018, ante la juez Marisol Barajas Cruz, fue promovida en el Juzgado Tercero del Distrito Judicial del Estado con sede en Boca del Río, por las acusaciones en su contra relacionadas con el desvío de recursos federales que habían sido destinados al pago de productos a la empresa paraestatal Liconsa.

El 22 de enero se dio a conocer que la empresa Liconsa presentó una orden de embargo en contra del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla por un monto de un millón 740 mil 636 pesos, por leche entregada durante la pasada administración que nunca fue pagada.

Liconsa comunicó en ese entonces que el requerimiento de pago se había realizado en diversas oportunidades a Manuel Rosendo Pelayo, desde septiembre de ese año a través incluso de una orden judicial.

De acuerdo con lo documentado por Liconsa el adeudo corresponde a la entrega de 600 mil bricks de leches de 250 mililitros cada uno que fueron encargados durante el último año de su administración.

Rosendo Pelayo además ha sido señalado en diversas ocasiones, tanto pública como penalmente, por el alcalde en funciones Octavio Pérez Garay, por un presunto desfalco al erario municipal.

Declaraciones hechas por algunos exempleados del DIF durante la administración del hoy candidato confirmaron que las leches les eran vendidas a los empleados municipales, a quienes les descontaban de su sueldo automáticamente el monto. Es decir que presuntamente no las pagó, no las registró, las vendió y las cobró.

Al inicio de su administración Pérez Garay presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por la entrega de un contrato millonario de manera irregular a una supuesta empresa “fachada” o “fantasma”.

Dicho contrato fue concedido en 2015 sin licitación a la empresa Luminarias de Veracruz SA de CV, con un monto de 36 millones 934 mil 730 pesos, por la entrega e instalación de más de cinco mil luminarias, de las cuales sólo se pudo comprobar la instalación de 3 mil 400.

Aunado a ello, Pérez Garay presentó la documentación ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado por una deuda de 93 millones de pesos y el embargo de 800 mil pesos de participaciones federales, correspondientes a la administración heredada por el ahora candidato a la diputación federal.

Por dichos casos no ha habido hasta ahora una acción penal en contra del exalcalde Manuel Rosendo Pelayo por las presuntas irregularidades.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page