top of page

FALLECIÓ UN GRAN SANANDRESCANO… EL LIC. LUIS MIGUEL DÍAZ DEL CASTILLO RODRÍGUEZ (1935-2018)

renovación

=DESCANSE EN PAZ=

A manera de homenaje póstumo volvemos a publicar la biografía del Lic. Díaz Castillo, publicada en la Revista Renovación hace 15 años, y que forma parte del libro “Biografías de Tuxtlecos Destacados”, de la autoría de un servidor, Francisco Javier Capi Hernández.

LIC. LUIS MIGUEL DÍAZ DEL CASTILLO RODRÍGUEZ

Uno de los tuxtlecos más destacados es sin duda alguna el Lic. Luis Miguel Díaz del Castillo Rodríguez… un caballero en toda la extensión de la palabra. Reconocido abogado, político e intelectual, es apreciado por todos aquellos que lo conocen y lo han tratado.

Su vida y obra, sin adornos, hablan por sí solas de la grandeza de este ilustre ciudadano sanandrescano:

SUS PADRES…, SU FAMILIA

Es hijo de Jesús Díaz del Castillo y de Guadalupe Rodríguez Pretelín de Díaz del Castillo (finados)

Nació en la ciudad de San Andrés Tuxtla, ver., el 29 de septiembre de 1935, contando a la fecha con 63 años de edad.

Se casó en primeros nupcias con la señora Marta Luisa Viveros Turrent de Díaz del Castillo, quien falleció el 28 de Abril de 1981.

Actualmente está casado en segundas nupcias con la Dra. Patricia Montserrat Flores Cano de Díaz del Castillo.

Es padre de Marta Luisa y Luis Miguel Díaz del Castillo Viveros, Montserrat y Guadalupe Díaz del Castillo Flores, de 36, 36, 14 y 10 años de edad, respectivamente.

SU FORMACIÓN ACADÉMICA

Las instituciones educativas que cimentaron su formación académica fueron las siguientes:

Educación Primaria.- Escuela “Landero y Coss” de la ciudad de San Andrés Tuxtla, Ver.

Educación Secundaria.- Escuela “Dr. Isaac Ochotorena”, de la ciudad de San Andrés Tuxtla, Ver.

Cabe mencionar que fue Presidente de la Sociedad de Alumnos de esta escuela y durante su gestión convocó a concurso para darle el nombre que hasta la fecha lleva: “Dr. Isaac Ochotorena”

Educación Preparatoria.- Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, antiguo colegio de San Idelfonso.

Durante su estancia en esta institución fue fundador de la Sociedad de Estudiantes de Los Tuxtlas en México, S.E.L.T. en el año de 1951.

Cursando sus estudios en este nivel, fue Presidente de la S.E.L.T. en el periodo de 1954-1955

También fue electo Presidente del Centro Universitario Veracruzano en México en el periodo de 1955-1957

TESIS PROFESIONAL.- Estudio sobre el problema agrario en la Región de Los Tuxtlas, Veracruz, mismo que en el examen profesional que sustentó el 25 de octubre de 1960, fecha en que obtuvo por unanimidad de votos el título de Licenciado en Derecho, le valió una Mención Honorifica verbal del Jurado Calificador.

EL ORADOR

Destacó como orador, en el año de 1956 ocupó el segundo lugar en el concurso de oratoria que organizó el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, patrocinado por el diario El Universal. La clasificación de dicho concurso fue de la siguiente forma:

Primer Lugar: Ángel Bonifaz Ezeta.

Segundo Lugar: Luis Miguel Díaz del Castillo R.

Tercer Lugar: Alfredo V. Bonfil Pinto

En el año de 1957, fue Campeón de Oratoria en el concurso organizado por el mismo Instituto Nacional de la Juventud Mexicana y tercer lugar en el Distrito Federal, representando al propio I.N.J.M. en el concurso de oratoria organizado por el periódico El Universal, quedando la siguiente clasificación final:

Primer Lugar: Enrique Soto Izquierdo

Segundo Lugar: Píndaro Urióstegui Miranda

Tercer Lugar: Luis Miguel Díaz del Castillo R:

EL PROFESIONISTA

A partir de noviembre de 1960, prestó sus servicios profesionales como abogado en el Despacho Jurídico Alemán, Brown y Escobar, ubicado en Reforma 122 segundo piso, despacho propiedad del Lic. Miguel Alemán Velasco, trabajando a las órdenes del Lic. Chester Brown

El 10 de Junio de 1961 fue nombrado por el Ejecutivo del Estado, Lic. Antonio M. Quirasco, Notario Público Número cuatro, en la Demarcación Notarial de San Andrés Tuxtla, Ver., cargo que aún desempeña y en que cuenta con 37 años de ejercicio.

En el campo profesional y del Notariado ha asistido a todas las Jornadas Nacionales Notariales a las que ha convocado la Asociación Nacional del Notariado, así como las locales del Estado de Veracruz.

Fue electro Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Veracruz, A.C. durante 1991-1996

Asimismo, también fue presidente de la comisión de derechos humanos de la federación nacional de colegios de abogados, A.C., nombramiento que obtuvo poe elección en Asamblea Nacional de Abogados en la ciudad de Puebla, Pue., en el año de 1992 hasta 1994.

De la misma manera, durante la Asamblea Nacional de la Federación Nacional de Colegios de Abogados A.C., celebrada en Pachuca, Hgo., en el mes de noviembre de 1992, fue nombrado integrante de la Comisión Redactora de las Reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en unión de los destacados juristas Don Ignacio Burgoa Orihuela y Pedro Solís Cámara.

En diciembre de 1992 se le impuso la medalla al mérito “Rafael Luengas” por más de 25 años de ejercicio profesional del Notariado.

Todavía se dio tiempo para desempeñarse como Profesor de Historia de México e Historia Universal en la Escuela Secundaria y en la Preparatoria local Dr. Isaac Ochotorena.

Con nombramiento del 7 de febrero de 1994, se desempeñó como Coordinador General de la Zona de San Andrés Tuxtla, del Congreso Nacional de Universitarios de México. (CNUM)

Presidente del Comité Regional para la Preservación de la Cultura en la Región de Los Tuxtlas, Ver. (INBA)

El 9 de febrero de 1995 fue elegido Presidente del Patronato del Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, cargo que ostenta hasta la fecha.

Desde 1973 es notario de Bancomer por nombramiento.

Desde 1988 es notario de Banca Serfin por nombramiento.

Desde 1990 es notario de Banamex por nombramiento.

En la asamblea estatal de la federación de colegios, barras y asociaciones de Abogados del Estado de Veracruz, A.C. celebrada en la ciudad de Córdoba, Ver., en febrero de 1996 fue reelegido Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de dicha Federación, cargo que aún ostenta (1998)

Participó activamente en la VII jornada nacional iberoamericana, celebrada en la ciudad y puerto de Veracruz, en el mes de febrero de 1998.

EL POLÍTICO… EL SERVIDOR PÚBLICO

Pertenece al Partido Revolucionario Institucional, desde el 20 de marzo de 1953, como la justicia con la credencial número XXX-176150, clave 217 (15), del Distrito Federal.

En el año de 1953, fue designado Delegado Juvenil a la asamblea que el partido organizó en el Distrito Federal.

El día primero de diciembre de 1961, tomó posesión de la Presidencia municipal constitucional de San Andrés Tuxtla, Ver., mismo cargo que entregó el 30 de noviembre de 1964.

Durante su gestión hizo las siguientes obras, que por su importancia, se anotan a continuación:

• Equipó con 120 butacas la sala de Cabildos del Palacio Municipal de esta Ciudad. Este mobiliario aún existe.

• Emprendió y logro la construcción del rastro municipal.

• Construyó y dejó funcionando el nuevo mercado municipal con costo de $2,500,000.00 en el año de 1963. En la actualidad esta obra representa un valor de $10,000,000.00. Se construyó esta obra con crédito del banco nacional hipotecario urbano y de obras públicas, pagadas en su totalidad en 1974.

• Llevó a cabo la construcción de dos puentes sobre el arroyo Tajalate, que cruza la Ciudad de San Andrés, es de la calle Rafael Solana y el de la calle Manuel A. de la Cabada.

• Incrementó el fondo del Patronato de la construcción de la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Dr. Isaac Ochotorena”, con la utilidad obtenida de la venta de los terrenos del antiguo Mercado Municipal.

• Incrementó la labor del Instituto Nacional de Protección a la Infancia, dejando instalada una planta elaboradora de desayunos escolares, con capacidad de 5,000 raciones diarias.

• Durante su trienio se acondicionó una pista aérea provisional, pero en buen estado para casos de emergencia.

• Promovió la reforestación y se plantaron 50,000 árboles, entre cocoteros, aguacates, tamarindos y mangos.

• En su administración fueron inauguradas las escuelas de las congregaciones de Matacapan, El Salto de Eyipantla, Calería y San Isidro Texcaltitan.

• Con la honrosa representación del Presidente de la República, impuso al Coronel Ibérico A. Fariña, la Cruz de Guerra, que es la más alta presea nacional a que pueda aspirar el soldado mexicana.

Fue Diputado por el Distrito Electoral de San Andrés Tuxtla, Ver., al congreso local del estado de Veracruz (segunda Legislatura del gobierno del Lic. Fernando López Arias), cargo del que tomó posesión el día primero de octubre de 1965.

Es menester resaltar que en la última sesión celebrada en ese año, el 29 de diciembre, fue elegido por todos sus compañeros diputados, presidente de la comisión permanente de la legislatura, para el periodo de receso del año de 1966, reelecto para el mismo cargo durante el resto del período constitucional, o sea durante los años de 1967 y 1968, consecuentemente fue coordinador de la XLVI legislatura del Estado.

También tuvo el alto honor de dar contestación, a nombre de la representación popular, al IV informe de Gobierno del Lic. Fernando López Arias, gobernador constitucional del Estado, el primero de diciembre de 1966, intervención muy comentada satisfactoriamente por la prensa estatal y nacional.

Durante su gestión como Diputado y Presidente de la H. comisión permanente promovió la reforma de expedición de infinidad de leyes y decretos de trascendental importancia para el Estado de Veracruz, en ésa época.

Por decreto, logró que fuesen elevados a la categoría de villa, los poblados de Ángel R. Cabada y Playa Vicente y se elevaron a la categoría de ciudad, las villa de José Azueta, Lerdo de Tejeda y Catemaco. Además obtuvieron la categoría de congregación 35 rancherías del Distrito.

En muchas ocasiones fue orador del Gobierno del Estado y de la propia Legislatura en diversos actos cívicos y oficiales, como el Cincuentenario de la Constitución Política del 5 de Febrero de 1917 y la local. En este acto incluso se trasladaron provisionalmente los poderes a la Ciudad de Córdoba, Veracruz.

Terminada su gestión legislativa, desde el primero de octubre de 1968 estuvo dedicado al Despacho de Notaria Pública Número Cuatro de la que es titular en la ciudad de San Andrés Tuxtla, Veracruz.

Fue Diputado Federal Suplente por el Distrito Electoral, según constancias de mayoría de votos de la elección para Diputado Federal al Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa, expedida por el Comité Distrital Electoral, el 11 de julio de 1982.

Fue electo Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla, Ver., por segunda ocasión durante el periodo constitucional comprendido entre el 1º de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1985. Durante su gestión se llevó a cabo una obra material sin precedente de la historia de San Andrés, pues realizó una inversión de 1700 millones de pesos durante los tres años. Esto sin prejuicio de una gran obra moral, cultural, social, política, diplomática y deportiva.

SU LABOR PARTIDISTA

Fue orador oficial de la recepción que se le dio en la ciudad de San Andrés Tuxtla, el día primero de abril de 1982 al licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, candidato a la Presidencia de la República.

Delegado Distrital del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional con Cabecera en Acayucan, Ver., según nombramiento de fecha 12 de febrero de 1982, habiéndole correspondido organizar y dirigir con mucho éxito los trabajos de la convención del Partido, en la que fue elegido candidato a Diputado Federal el General Celso Vázquez Ramírez.

El 4 de Marzo de 1982, fue distinguido por el Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de Veracruz, con la medalla General Heriberto Jara, de reconocimiento ala militancia distinguida.

Responsable del Centro Concentrador Municipal para las acciones del sistema de información y evaluación electoral del programa básico de acción electoral para las pasadas elecciones celebradas el 4 de julio de 1982 para Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales. Nombramientos expedidos por el Comité Directivo Estatal del PRI el día dos de mayo de 1982.

En abril de 1982 fue designado Delegado Distrital del Comité Estatal del PRI en el XXI Distrito Electoral Federal con cabecera en San Andrés Tuxtla, siendo además coordinador de la Campaña Política del C. Serafín Domínguez Fermán, candidato a Diputado Federal y orador de esta campaña.

El 15 de noviembre de 1985, fue objeto de un brillante reconocimiento del Comité Directivo Estatal del PRI, siendo su Presidente el Lic. Dante Delgado Rannauro en la ciudad de Jalapa, al otorgársele un Diploma de Reconocimiento a su trayectoria en el arte de la oratoria, con motivo de las actividades para conmemorar el CLXXV aniversario de la gesta de la Independencia y del LXXV aniversario del Movimiento Social Revolucionario.

De nueva cuenta fue designado Delegado Distrital del Comité Directivo Estatal del PRI en el XVI Distrito Electoral Local con cabecera en San Andrés Tuxtla y dirigió y coordinó la campaña del Prof. Felipe García Ruiz, entonces candidato a la Diputación Local. Este nombramiento lo recibió directamente del C. Fernando Gutiérrez Barrios, entonces candidato al gobierno del Estado de Veracruz, así como del Lic. Dante Delgado Rannauro, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI el 17 de Julio de 1986, en la ciudad de San Andrés Tuxtla, Ver.

Una vez más fue nombrado Delegado Regional del Comité Directivo Estatal del PRI que presidió el Lic. Fernando Córdoba Lobo, en los distritos electorales de Martínez de la Torre, Misantla, Coatepec y Xalapa.

El Comité Directivo Estatal del PRI organizó unos cursos de capacitación política habiéndole correspondido la cátedra de oratoria, misma que impartió durante tres meses a tres grupos diferentes.

Fue nombrado nuevamente Presidente del Comité Municipal del PRI en San Andrés Tuxtla, Ver., en al año de 1988.

Durante 1993-1994 y parte del 95 fue Delegado Distrital de la Secretaría Jurídica del Comité Directivo Estatal del PRI y de Profesionistas y Técnicos del Estado de Veracruz.

Fue Delegado Distrital en San Andrés Tuxtla del Foro de Profesionistas y Técnicos de la CNOP.

En el mes de marzo de 1995 fue nombrado por el Comité Directivo Estatal del PRI Coordinador Distrital para la Reforma del Partido Revolucionario Institucional, suscrito por el Presidente del Comité Directivo Estatal, Licenciado y Diputado Guillermo Héctor Zúñiga Martínez y por el Coordinador Regional del Comité Ejecutivo Nacional, Licenciado y Diputado Efraín Zúñiga Galeana.

Delegado Distrital y la Coordinación General de Campaña del Lic. Miguel Alemán Velasco, candidato al gobierno del Estado de Veracruz, por el Distrito de Acayucan, para las elecciones del 2 de Agosto de 1998. Cabe mencionar que Acayucan fue el distrito electoral con mayor votación para el candidato a la gubernatura del estado por el PRI, Lic. Miguel Alemán Velasco.

LA CHARRERÍA: SU OTRA GRAN PASIÓN

No es ni ha sido afecto a las bebidas alcohólicas ni al uso de drogas. Por el contrario, es un consumado deportista. Poseedor de las dos más altas preseas de la Federación Nacional de Charros otorga a sus miembros que por su empeño se hacen merecedores a ellas: La Espuela de Plata y la más alta, La Espuela de Oro.

Actualmente sigue atendiendo la Notaría Pública Número Cuatro, a su cargo desde el año de 1961, ubicada en la calle de Ignacio de la Llave número 3, de la ciudad de San Andrés Tuxtla, Ver.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page