top of page

CONTROLES BIFRONTE:

PÉNDULO POLÍTICO

Dr. En Derecho .Emiliano Carrillo Carrasco

Bobbio: habla que una de las grandes promesas incumplidas de la democracia es el ciudadano no educado. El asunto es éste, invertir energía, proyectos, fuerzas hacia una idea de educación a la ciudadanía. “El estado liberal democrático es irrenunciable. ¿Qué quiere decir estado liberal democrático? Quiere decir un estado en el que tú como individuo, tú quiere decir cualquiera, como individuo tienes libertades garantizadas; puedes desplazarte a algún lado como quieras, puedes expresar tu opinión como quieras, puedes reunirte con alguien como quieras, puedes crear asociaciones como quieras, éstas son libertades irrenunciables que nos llegan de la tradición liberal, pero son universalizarles e irrenunciables. Este hecho el pleno advenimiento de las masas al pleno poderío social de una democracia de partidos políticos y a su regla de migración mediática. Las masas por definición, no deben ni pueden dirigir su propia existencia, y menos regir la sociedad.

El próximo 1 de julio no solo elegiremos a quien será el próximo Presidente de México, además, con el voto de los ciudadanosagraciado por el mal comportamiento del partido en el gobierno a nivel federal, se definirá el futuro y la posición de los partidos políticos en un reacomodo de fuerzas y acuerdos. Los pronósticos son buenos para Morena a causa de la captura mediática y a la migración de molestia, muchos cayeron al canto de las sirenas de los cantos de los caciques locales y a su perversa simulación y a la exclusión en el 2017-2018 , pero no lo son tanto para sus rivales;: “el destino de los partidos políticos dependerá del resultado de las elecciones del próximo día uno. En caso de ganar Andrés Manuel López Obrador, Morena, que es él, se convertirá en la mayor fuerza electoral […]. El Partido Revolucionario Institucional se reagruparía con sus 13 gobernadores y con unos senadores y diputados federales y locales al servicio del partido en el gobierno. En el estado de México representa más de 11 millones 300 mil electores en sus 125 municipios ,41 diputados federales y 45 locales y una creciente situación de legitimación de gobernabilidad.https://www.linkedin.com/ pulse/municipio-eficiiente- eficaz-emiliano-carrillo- carrasco/?published=t .El triunfo del agravio presidencial y legislativo es un tema coyuntural que refleja un proceso estructural: el fin del régimen político de la transición y la oportunidad de construir un nuevo arreglo para la gobernanza y el desarrollo.

El partido de elites ha desaparecido en el valle de México, la imposición de candidatos y simuladores, en solo 4 años el partido dominante perdió más de 1.5 millones de electores 2015-2018 a causa de esa soberbia y exclusión a la nueva alternativa del agravio Morena. El resultado de una elección impregnada de l agravios social y la derrota del partido en el gobierno, justo castigo a causa de los abuso del poder público de un circulo de elite. El ejecutivo federal por salvarse entrego a su partido y a sus militantes, quien reconstruirá al PRI, si se ha desmoronado por esos tecnócratas neoliberal que solo vieron el negocio. Toda esta burocracia se ha ido a postrar al nuevo ejecutivo con un cinismo perverso con tal de no salir del erario público; ellos son los Golden boy de una clase política de corrupción e impunidad.

El Partido Acción Nacional tiene el mayor problema en su identidad ideológica con la coalición y a una descomposición interna desde 2009-2018 , esta cautivo por círculos de poder y muy distantes a la ciudadanía que permitió en su época ser la segunda fuerza electoral; hoy lastimosamente dominada por su enterrador y grupo de Ulises Ramírez , su primer círculo incrustado en los gobiernos del estado de México y a nivel federal , primero, por la fractura interna que provocó Ricardo Anaya en su proyecto de convertirse en candidato presidencial y luego por la alianza con Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática, que corre el peligro de achicarse a partido franquicia tras la fuga hacia Morena […] Estamos ante un momento decisivo para los partidos políticos que se juegan su territorialidad y desplazamiento de la novedad mediática de Morena la Presidencia de la República, seguiría dependiendo de su figura y liderazgo.

La mafia de poder incrustada en los municipios del corredor de redes de ductos de gas y de diesel, en los municipios de Texcoco, Tepetlaxtoc. Papalotla, chiautla, tezoyuca, san Martin Teotihuacán, Teotihuacán, Ecatepec, Coacalco, Tultitlan “paso de migrantes y más cosas “, Acolman, etc., corredores de enlace con otros estados, así como las franquicias controladas por el poder público: a violencia. Es la tercera vez que AMLO, un político personalista de 64 años, se postula a la presidencia de México, y obtuvo un triunfo aplastante de la mano de una coalición extraña, para muchas contradictorias —incluye sindicatos, agrupaciones religiosas de derecha, sectores tradicionales de izquierda— tras una campaña atravesada por la guerra sucia y el asesinato de políticos locales.

El hastío por la violencia y la corrupción desenfrenadas en el país llevaron a la ciudadanía a castigar al partido gobernante. En el estado de México en su articulado constitucional señala la probidad de buena fama pública , pero esto está en letra muerte a causa de los acuerdos de los partidos y de espacios territoriales de los amos de los partidos y una población desamparado donde el poder público instrumento de corrupción e impunidad .Los actos discrecionales de distribución de los recursos públicos para estos y a la voluntad del ejecutivo en cuanto a las aportaciones y cabildeos obtenidos por los legisladores ,recuérdese que el congreso es el órgano que aprueba la modalidades de aportación de la ciudadanía con fundamento en el artículo 31 fracción IV.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que durante más de setenta años tuvo un predominio político casi absoluto en el país,colapsó de forma estrepitosa en las elecciones: apenas entre un 15 y un 16 por ciento del electorado votó por el candidato del oficialismo. “Voy a ser honesto: Fui del PRI toda mi vida, pero es tiempo de cambiar, es momento de ir con López Obrador y ver qué pasa”, dijo Juan de Dios Rodríguez, un campesino de 70 años que admitió que por primera vez votó por otro partido.https://youtu.be/X58jYg3ajrM El nuevo espectro geográfico del Edomex, con una participación del 64 % ha votado /.De 11mollones .300mil, gana el voto del agravio y el cansancio social, ahora esperar que está confianza no sea de desesperanza .temas medulares: El agua, la seguridad, la economía .el trabajo y un sistema de salud .todo son recursos y los nuevos congresos a nivel federal y local sean de bienestar social y romper esquemas de pobreza. El hartazgo y el rechazo a los partidos y a los gobiernos federal y estatales, promotores con la corrupción y la impunidad, la inseguridad y la violencia, la caída del ingreso real y el poder adquisitivo del salario, la imparable desigualdad social y la pobreza, la adopción de acciones anti populares, como la imposición de las reformas estructurales, el pueblo salió a votar haciendo del voto su arma de lucha, incluido que ahora el voto no fue útil ni dividido

La vida de cada municipio tomara su rol Los nuevos municipios entran el 1 de enero del 2019.

Los congresos locales y federales en septiembre para lo medular el presupuesto de egresos y ley de ingresos. El dinero público para la gobernanza. El aparato de Estado todavía está sujeto a las oligarquías.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page