top of page

ESCUCHARON A LA MESERA HABLANDO ESPAÑOL Y EN LUGAR DE PROPINA LE DEJARON UN MENSAJE DISCRIMINATORIO

  • Foto del escritor: Lalo Rojas A
    Lalo Rojas A
  • 31 ene 2019
  • 3 Min. de lectura

Marisol de Ambrosio,Yahoo Noticias

Es sabido que, en Estados Unidos, es de una rudeza inconcebible irse de un restaurante sin dejar propina. Es que ese dinero “extra” que se paga por el servicio ya forma parte de la cultura del país, e incluso de la economía, porque muchos meseros completan su salario con las propinas de los clientes, que suelen dejar el dinero equivalente al buen servicio recibido.

Pero si además de no dejar propina se agrega un mensaje discriminatorio en el recibo, es definitivamente repudiable.

Así lo creyó Santiago Orosco, el dueño de un restaurante ubicado en Bordentown, Nueva Jersey, cuando relató en su cuenta de Facebook la historia de una pareja que escribió en su recibo que “no dejan propina a inmigrantes”, incluso habiendo tenido una buena experiencia en el lugar.

Según relató en su Facebook, una pareja de unos 45 años fue a cenar a su restaurante, llamado Under The Moon, el cual pareció gustarles, no sólo por la comida, sino también por la decoración y el servicio.

“Parecían muy emocionados por cenar en Under The Moon, tanto por el ambiente como por las recomendaciones que nuestra mesera les hizo. Al finalizar el servicio, ella recogió la factura, les deseó una buena noche y les agradeció por haber elegido el restaurante”, relató Orosco.

Sin embargo, a la hora de ordenar los recibos y las propinas, “se dio cuenta que la pareja había escrito una nota en la parte de atrás del papel que decía: ‘No dejamos propina a inmigrantes’. Sólo puedo asumir que pensaron eso cuando escucharon hablar en español a nuestra mesera estadounidense y multilingüe a otro empleado. Estoy absolutamente sorprendido por esta ignorancia descarada”, dijo.

Santiago Orosco es un inmigrante argentino que vive en Estados Unidos hace 18 años, cuando se mudó junto a su familia, y es dueño de Under The Moon hace 13 años.

“Estamos extremadamente orgullosos de formar parte de esta comunidad”, dijo en su post, donde contó también que llegaron al país “en búsqueda de un futuro mejor, que hemos logrado con mucho sacrificio, dolores de cabeza y sudor”.

“¡Estados Unidos siempre fue un gran país! La inmigración y la mezcla cultural es lo que ha hecho a este país tan especial. Realmente creo que los inmigrantes son los contribuyentes claves para nuestra sociedad”; dijo el joven. “Además soy gay, y en Under The Moon aceptamos a todas las personas, pero no la ignorancia y la discriminación. Así que por favor, ¡no vuelvan!”, completó.

Y recordó un pequeño gran detalle que se le pasó de largo a la pareja: “La mesera a la que discriminaron con ignorancia por escrito y sin propina no es inmigrante, sino que es descendiente de españoles, nacida en Estados Unidos y multilingüe”.

Posteriormente, la mesera dio una entrevista al canal de televisión local ABC13 y relató que le dio las gracias en español a un compañero de trabajo: “me estaba ayudando a limpiar porque él no tiene que hacerlo”, dijo, y sostuvo que “fue muy extraña la forma en que ellos (la pareja que luego dejó la nota discriminatoria) cambiaron (la actitud) de apreciarme”.

En épocas de muros y debates sobre la inmigración, este joven dejó una lección que se volvió viral en Facebook. Y sus clientes dejaron en claro lo que opinan:

“Absolutamente espantoso! Lamento que la mesera haya pasado por esto, y que haya sucedido en este maravilloso restaurante, culturalmente diverso y abierto. Además de lo racista de esta nota, ¡qué increíble falta de comprensión de esta pareja con el cerebro lavado! ¿Qué tan estúpida puede ser la gente que piensa que hablar otro lenguaje te disminuye? En realidad te hace una persona más genial, inteligente y multifacética”, sostuvo Emily.

“Este es uno de los mejores restaurantes en mi ciudad natal, Bordentown. Siempre hay algo o alguien odioso que aparece en las grietas. Si nunca has comido en Under The Moon, lo recomiendo mucho, y por favor, deja propina. Al leer esto, se me rompió el corazón. Espero que nunca vuelvan. ¡No los queremos!”, dijo Samille.

Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • RSS Classic

© 2023 por DISEÑO TOKIO. Creado con Wix.com

bottom of page