top of page

80 NIÑOS VERACRUZANOS ANIMARÁN EL ENCUENTRO NUESTRAS TRADICIONES

Las actividades son parte del programa Alas y Raíces Veracruz; se llevarán a cabo en el Ex Convento Betlehemita, el 13 y 14 de diciembre #TRADICIONES #ESTADO

80 NIÑOS VERACRUZANOS ANIMARÁN EL ENCUENTRO NUESTRAS TRADICIONES

Por: Edith Moreno|Colaboradora

Veracruz, Ver.- Con el propósito de difundir y preservar las expresiones vivas del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Veracruz, se realizará el Encuentro Nuestros saberes: Nuestras tradiciones, del programa Alas y Raíces Veracruz, en el Ex Convento Betlehemita Centro Cultural, el 13 y 14 de diciembre. La entrada es libre.

El encuentro contará con la participación de 80 niñas, niños y adolescentes, que a lo largo de ocho meses participaron en los talleres del proyecto Nuestros saberes…, y tendrán la oportunidad de compartir lo aprendido durante este periodo de instrucción.

Éste es uno de los proyectos que lleva a cabo el Instituto Veracruzano de la Cultura a través de Alas y Raíces Veracruz en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, y tiene como propósito fundamental posibilitar la transmisión de saberes tradicionales a las nuevas generaciones y de esta forma preservar el patrimonio cultural intangible. Al mismo tiempo, hace posible la formación de niños, niñas y adolescentes a través de la música y la danza tradicional, la animación a la lectura en lenguas indígenas, los juegos tradicionales y la construcción de máscaras para danza; con objetivos claros que apuntan al desarrollo del sentido comunitario y los principios que orientan la vida en colectivo hacia la construcción de una cultura de paz.

De esta manera, se ofrece un programa artístico, gastronómico y editorial, que dará inicio mañana a las 17 horas con un Encuentro Infantil de Jaraneros y la participación de Son del Vale de Acula, Son de Atzontegon de Pajapan, el Ensamble Jarocho del Papaloapan de Tlacotalpan, el Taller Comunitario de Santiago Tuxtla y el grupo Son del Puerto de Veracruz. Cierran la jornada Los Parientes de Playa Vicente.

El sábado las actividades continuarán a las 11 horas con el Ensamble de Son Huasteco de Pánuco; la presentación del libro Cuando hablaba era contigo. Bonifaz Nuño para niños, y finaliza la jornada a las 13 horas con la presentación de Tembembe Ensamble Continuo de la Ciudad de México.

En este proyecto han participado alrededor de 250 niñas, niños y adolescentes de 12 municipios del estado: Acayucan, Acula, Coahutitlán, Chinameca, Naranjos, Pánuco, Tlacotalpan, San Andrés Tuxtla, Veracruz, Pajapan, Acultzingo y Tequila. Consta de un total de 17 talleres orientados a la difusión y preservación del patrimonio cultural inmaterial del estado, como la tradición oral, usos sociales y rituales, festividades, prácticas en el cuidado de la Naturaleza y el universo, así como saberes y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional.

Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil, Alas y Raíces Veracruz, también llevó a cabo durante el 2019 los proyectos: Niñas y Niños por la igualdad y la equidad, la Red de Coros Comunitarios y actividades dentro del Plan de Bienestar del gobierno federal. En suma se realizaron 49 talleres de manera permanente en 30 municipios con altos índices de marginalidad y con población de origen indígena.

Tomado de; DiarioDeXalapa

Tags:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page