top of page

APRUEBAN CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA EN MÁS DEL 90%

La primera semana de enero se lanzará la primera licitación para la construcción. #TRENMAYA #NACIONAL

APRUEBAN CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA EN MÁS DEL 90%

ADN40

Tras dos días de consulta indígena y una general para la construcción del Tren Maya se dio a conocer que el apoyo es mayor al 90%, por lo que lo que se lanzará la primera licitación de este proyecto en la primera semana de enero, según se informó en la conferencia mañanera de este lunes.

En este sentido, Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, dio a conocer que tras el avala de la consulta, se estima que la primer semana de enero se lanzará la primer licitación para un primer tramo de 800 metros en Palenque, donde ya se tiene vía, toda vez que el resto de se irá licitando poco a poco.

Por su parte, López Obrador, aseguró que esta obra tendrá un costo de 120 mil millones de pesos, de los cuales ya se tiene una parte, toda vez que se construirá con recursos públicos.

Por su parte, Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional Indígena, entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador las 15 actas de las asambleas ejidales en donde se manifiesta el consenso de las comunidades por el proyecto. Aunado a ello, detalló que se tuvo una participación en la consulta de 5 mil 237 autoridades ejidales que representan a las 987 comunidades, por lo que se habla de una participación del 70% de las comunidades.

Sin embargo dijo, se hicieron algunas peticiones, tales como tenencia de la tierra y la protección de su patrimonio.

Por su parte, en la consulta a la población, Diana Álvarez, subsecretaría de Participación Social, informó que se hizo una consulta a la población no indígena en las 84 municipios, en los que se instalaron 268 mesas a las que acudieron más de 100 mil personas, de las cuales 93 mil 142 votaron a favor del proyecto y 7 mil 517 se manifestaron en contra.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page