top of page

VERACRUZ HUELE A CAFÉ: HA GANADO 9 PREMIOS EN EL CERTAMEN TAZA DE EXCELENCIA


Veracruz exporta café a Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica y Japón. #CAFEDEEXCELENCIA #ESTADO

VERACRUZ HUELE A CAFÉ: HA GANADO 9 PREMIOS EN EL CERTAMEN TAZA DE EXCELENCIA

Itzel Molina

Es la competencia con mayor prestigio en el mundo de la industria del café de especialidad y es la primera vez que se realiza en Xalapa; el 21 de junio, jurados nacionales e internacionales darán a conocer a los ganadores

Xalapa, Ver.- Veracruz es el estado con mayor número de premios obtenidos en el certamen Taza de Excelencia, que se realiza en el país desde 2012, con la excepción de 2016. La calidad del aromático veracruzano ha sido merecedora de cinco primeros, cuatro segundos y tres terceros lugares.

En el primer año del certamen, en 2012, el coatepecano Artemio Zapata obtuvo el primer lugar; para 2013, Roberto Licona de Coatepec y José Daniel Castro de Huatusco, se posicionaron en el primero y segundo lugar, respectivamente; en el tercer certamen Adán Altamirano de Zongolica y Roberto Licona y Raúl Octavio M. de Coatepec fueron los acreedores de los tres primeros lugares, en ese orden.

Para 2015 Ciro Ventura Solabac y Alfredo Huerta Calderón, ambos de Coatepec, obtuvieron el primer lugar, mientras que Gabriel Bernard Rivas, también coatepecano, se posicionó en el segundo lugar.

En 2017 los veracruzanos Rodolfo Jiménez López de Naolinco, Guillermo Rivas Díaz de Totutla y la Coordinadora de Productores Huatusco, lograron los tres primeros sitios del certamen.

Y el año pasado Gabriel Bernard Rivas de Totutla consiguió el tercer lugar.

Ésta es la primera vez que este certamen se lleva a cabo en el estado y tiene como sede la capital veracruzana para la realización de su séptima edición y en la que se prevé que el próximo 21 de junio, día en el que se darán a conocer los resultados, el café local obtenga por lo menos uno de los sitios otorgados por jurados nacionales e internacionales.

En esta competencia participan cafés de Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Querétaro, Estado de México y Tabasco.

Para que un café pueda participar en este certamen es necesario que tenga una maduración perfecta, por lo que son cuidadosamente recolectados y poseen un cuerpo bien desarrollado, un aroma agradable y una dulzura especial. El sabor de cada café es característico de la tierra en la que se produce.

El tostado del café debe ser cuidadoso y especial, labor que para esta edición estuvo a cargo de los mexicanos Nicolás Martínez Demetrio y Jorge Sotomayor Porras.

Conforme a lo explicado por Amanda Santos, integrante del equipo coordinador del certamen, este concurso se considera la competencia con mayor prestigio en el mundo de la industria del café de especialidad, ya que el concurso y su método de evaluación fueron diseñados por “Aliance For Coffee Excellence (ACE)”, con el fin de premiar el trabajo de los productores mexicanos.

Es por ello que el productor ganador no sólo recibe un precio de prestigio, sino que en la subasta puede obtener precios por arriba de los que establece la Bolsa de Nueva York. En 2017 el productor veracruzano ganador, Rodolfo Jiménez López, rompió récord al subastar en 100.4 dólares la libra (453.592 gramos).

El recurso que se obtiene con la subasta se invierte en mejoras para el cafetal o en mejor educación para los miembros de la familia del ganador.

Al ser vencedor de este certamen, el productor recibe la visita de compradores y tostadores de cafés de mayor calidad en su cafetal, lo que genera un impacto positivo en su calidad de vida.

Ello, dado que el certamen Taza de Excelencia construye un puente entre el productor, el comercio y el consumidor que exigen café de alta calidad.

Este premio proviene de una competencia que selecciona al mejor café producido en México en un año en particular.

Para determinar a los ganadores, durante la competencia los cafés son catados al menos cinco veces diferentes por un grupo de catadores nacionales e internacionales, que en esta ocasión son 15 jurados de México, Tailandia, Taiwán, Estados Unidos, Colombia, Japón y Australia.

Además, se cuenta con ocho observadores de Estados Unidos, Tailandia, Ecuador, Emiratos Árabes y Corea del Sur. Estas personas realizan el mismo trabajo que los jurados internacionales, pero están en proceso de entrenamiento para ser jurado, por lo que su calificación se procesa por separado y no influye en la decisión de los expertos.

VERACRUZ EN CIFRAS

Conforme a la información proporcionada por Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) en el estado existen 140 mil 782 hectáreas de café distribuidas en 98 municipios cafetaleros y 90 mil 743 productores.

Las regiones productoras del estado son: Chicontepec, Papantla, Misantla, Tlapacoyan, Coatepec, Huatusco, Córdoba, Zongolica, Tezonapa y Sierra de Santa Martha (Los Tuxtlas).

Se tiene una producción anual de 300 mil toneladas de café cereza, las cuales se distribuyen en un 90% a nivel internacional y un 10% en el mercado local. Con ello se aporta el 24% de la cosecha nacional.

Veracruz exporta café a Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica y Japón.

Tags:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page