top of page

¿CON QUÉ CARA ZENYAZEN?


Columna: Pájaros en el Alambre #Columnas

¿CON QUÉ CARA ZENYAZEN?

Columna: Pájaros en el Alambre

Por Rodrigo Barranco Déctor

Medellín de Bravo, Ver. En el olvido quedaron las marchas, mítines y protestas organizadas por un joven y atlético Zenyazen Escobar García. En esas fechas, principios de los dos miles, el ahora secretario de educación en Veracruz prefería las gorras con el símbolo comunista, los jeans y las playeras del Che Guevara.

Ahora, encorbatado, en guayabera, o con trajes y chalecos ajustados, el funcionario del gobierno del estado pide calma a miles de padres que claman salarios a maestros, a los que les deben salarios de más de un año.

¿Con qué cara? ¿Con qué moral pide eso? El cordobés mostró el camino a seguir con su pasado. Nadie puede negar que la insurrección magisterial que encabezó le dejó buenos dividendos políticos, no sólo a él, también al mismo gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, ambos premiados con sendos cargos, manejando los presupuestos más grandes que hay en Veracruz.

Desde hace semanas, estudiantes y sus padres desquician la zona conurbada con bloqueos viales. Quieren maestros para las escuelas secundarias técnicas que sin bien dependen de la federación, el calvario que sufren parece no tener eco, ni una palmada de apoyo del gobernador o del titular de la SEV, pese a que los dos presumen su pasado magisterial y de lucha.

“Para nosotros lo primero es el dialogo. Las peticiones de los papás y las mamás es justa, pero pensamos que sin afectar a terceros”, dijo a una estación de radio del puerto el titular de la SEV, con una amnesia que raya en la burla para los ciudadanos.

Ya se le olvidó a Zenyazen aquel 21 de abril del 2014 cuando dirigió junto a otros líderes del Movimiento Magisterial Veracruzano a decenas de personas que enfrentaron a la Policía Federal en el Zócalo de la ciudad de Veracruz.

El ahora titular de la SEV y las huestes del CNTE querían reventar el evento dedicado a la Marina, que era encabezado por el entonces presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

En el 2015 pasó lo mismo, Escobar y su ejército, que ahora lo desconoce, fue a confrontar al mandatario nacional, ahora afuera del WTC de Boca del Río, un 6 de enero de 2015.

Aunque son muchos los ejemplos del activismo del de la SEV, el caso más famoso es cuando en ese mismo año, encabezó una protesta contra la Reforma Educativa justo cuando el magisterio era expuesto a sus exámenes de conocimientos.

Parece que, en el 2020, es otro Zenyazen, el que clama diálogo, calma, orden a los desesperados padres y a los maestros, que ya lo ven como un traidor a la causa.

¿Qué magia tendrán los trajes y las corbatas que cambian a la gente? Un misterio tan grande como la desaparición de notas en internet que hablan sobre su subordinación magisterial.

prensaver@gmail.com

Twitter: @Rodrigo_dector

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page