top of page

LOS 49’S TIENEN A UN MEXICANO


Super Bowl LIV. El michoacano Jesús Zárate es desde hace seis años la voz oficial en español de San Francisco. #SUPERBOWL54 #DEPORTES

LOS 49’S TIENEN A UN MEXICANO

RODRIGO ROCHA / Miami | Enviado

Los 49’s de San Francisco tienen a un mexicano en su equipo. Es originario de Quiringüicharo, entre La Piedad y Zamora (“de donde es Rafa Márquez”, dice con orgullo), en el estado de Michoacán, se llama Jesús Zárate y es la voz oficial en español del campeón de la Conferencia Nacional.

Aunque apenas cuenta con 32 años de edad, ya tiene seis de experiencia narrando y nueve en total en las transmisiones radiales del equipo. “Me vine a los Estados Unidos como a los 9 años de edad, para aprender inglés, pero al final terminé quedándome, relató a La Afición.

INICIÓ EN ESPN

En 2011 se graduó en la Universidad de San Francisco State, donde aprendió todo lo relativo a las comunicaciones. Ese mismo año tuvo su primer acercamiento con los gambusinos, al comenzar a trabajar con la filial de ESPN Deportes radio, la cual era, a inicios de esta década, la encargada de transmitir los partidos de los Niners.

“Ahí me comencé a empapar (de todo lo referente al equipo), y entonces se me presentó la oportunidad de entrar a comentar los juegos, porque la persona que lo hacía estaba ocupada con el beisbol. Ahí fui adquiriendo experiencia, y al siguiente año (2012) ya empecé a hacer todos los juegos. Luego dejé de ser comentarista y en 2014 pasé a narrarlos. Ahorita ya estamos haciendo todos los partidos del equipo a través de 49ers.com, donde aparezco junto a mi compañero Carlos Ramírez (de Telemundo) en los comentarios”.

Se declara muy contento de trabajar con los 49’s, pues éste se convirtió en su equipo en la década de los noventa, cuando recibió un regalo de parte de su padre que marcaría su destino. “El día que me puse una chamarra dorada que me dio mi papá dije ‘de aquí soy’”.

Así que el proceso de crecimiento alrededor de los Niners fue para él algo natural.

LAS CLAVES DEL TRIUNFO

Hoy, Jesús es, además del narrador en español oficial del equipo, un experto que lo conoce a fondo, capaz de analizar a profundidad la que en su opinión es la razón que les dará el título a los de la Bahía.

“Una clave muy importante para los 49’s va a ser su línea defensiva, pues ellos son un equipo que puede darse el lujo (no muchos equipos lo hacen porque no pueden) de presionar al quarterback rival con solamente cuatro jugadores”, dice para fundamentar su comentario.

Y continúa: “Conforme tú no tengas que utilizar mucho el blitz, sobre todo contra un mariscal tan peligroso como Mahomes (que se sale de la bolsa de protección, que corre, que es un dolor de cabeza) y puedas presionarlo solo con cuatro hombres, eso te abre más posibilidades porque puedes tener a siete hombres en la secundaria, observando qué va a hacer, si va a lanzar, si va a correr, así que yo creo que ahí va a estar la clave.

“Hemos visto cómo los 49’s entran con (Dee) Ford por un lado y (Nick) Bosa por otro, uno por izquierda y otro por derecha, hacen como una especie de abanico, aplastan el bolsillo de protección y el mariscal no tiene por dónde escaparse. Sin embargo, alguien como Mahomes, que es muy inteligente, te puede hacer daño y escaparse por el centro, por lo que será muy importante la labor que hagan (DeForest) Buckner y (Arik) Armstead. Tendrán que ir a la carga, contra Mahomes, pero de una forma cuidadosa, bien organizada... se dice fácil, pero ejecutarlo va a ser lo más complicado; sin embargo, yo creo que los 49’s tienen los elementos para hacerlo, porque tienen mucho talento en esa línea defensiva. ¡Y además (Richard) Sherman va a ser como un espía!, una especie de linebacker muy atento a lo que (Mahomes) va a hacer”.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page