top of page

CONFLICTO DE INTERESES AMARGA APERTURA DE COYAME


Leopoldo Sánchez trabajó como director general de la Agencia Estatal de Energía, Órgano de Gobierno que preside la Sedecop #COYAME #LOSTUXTLAS

CONFLICTO DE INTERESES AMARGA APERTURA DE COYAME

Rodrigo Barranco Déctor

El exalcalde de Platón Sánchez y exdiputado del PRI, Leopoldo Sánchez Cruz, es uno de los tres propietarios de la empresa "Aguas Minerales de Los Tuxtlas", que opera la planta de refrescos "Waterloo", firma que busca regresar al mercado la legendaria marca de agua mineral Coyame, en Catemaco, en el sur del estado de Veracruz.

El priista había permanecido lejos de reflectores del proyecto, incluso, no acudió a la inauguración de la planta, el 15 de diciembre del 2019 a manos del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que fue cubierta por todos los medios de comunicación y difundida en redes sociales, por integrantes de la Cuarta Transformación.

El asunto es que Leopoldo Sánchez Cruz trabajó, hasta julio del 2019, como director general de la Agencia Estatal de Energía, Órgano de Gobierno que preside la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), dependencia encargada de tramitar la apertura de nuevas empresas en la entidad.

Según la Carta Constitutiva de la embotelladora, con número de registro, 2019002157860049, en poder de este reportero, Sánchez conformó la sociedad el 14 de agosto del 2019, es decir, un mes después de dejar su encargo en el gobierno estatal.

Aunque el priista no violó ninguna ley, cayó en conflicto de intereses debido a su cercanía con el entonces titular de la Sedecop, Ernesto Pérez Astorga. El ahora Senador desde su posición contaba con información privilegiada dentro del gobierno estatal para la tramitación de nuevas compañías en la entidad, a su vez, era el jefe inmediato del ahora dueño de Coyame.

Rubén Carrasco, el director general de la refresquera y quien hasta ahora había dado la cara como propietario, ha declarado en diversas ocasiones que la apertura la lograron gracias a las gestiones del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, Javier Gómez Cazarin y del mismo gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

En entrevistas realizadas ante de la ceremonia de inauguración, del 15 de diciembre, atribuye al actual gobierno estatal la simplificación de los trámites burocráticos, sin embargo, nunca informan que uno de sus socios era hasta hace pocos días uno de los principales funcionarios de Sedecop.

Rubén Carrasco Mora ostenta el 40 por ciento de las acciones, el otro 30 lo tiene su suegro, Ernesto Sesma del Arenal y el otro 30, Leopoldo Sánchez Cruz, que hasta ahora permanencia en las sombras.

Este último, sirvió como operador de las pasadas campañas del excandidato a la gubernatura del PRI, Héctor Yunes Landa, hoy, diputado federal por el mismo partido.

Por ahora, "Waterloo Coyame" todavía no ha sacado producto a la venta, pese a que opera desde septiembre, según las propias declaraciones del socio mayoritario.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page