top of page

PIERDE LICITACIÓN Y GOBIERNO DE SHEINBAUM LE DA CONTRATO DIRECTO DE BOX LUNCH PARA POLICÍAS


En diciembre del 2019 la empresa Alservi S.A. de C.V. perdió la licitación #CORRUPCIONENCDMX #NACIONAL

PIERDE LICITACIÓN Y GOBIERNO DE SHEINBAUM LE DA CONTRATO DIRECTO DE BOX LUNCH PARA POLICÍAS

En diciembre del 2019 la empresa Alservi S.A. de C.V. perdió la licitación para suministro de alimentos fríos para la SSC de García Harfuch y en febrero le otorgan contrato por asignación directa de alrededor de 80 millones de pesos. La empresa que maquila en otra por falta de infraestructura.

El Gobierno de Claudia Sheinbaum otorgó un contrato directo de suministro de alimentos para las policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX a la empresa Alimentos y Servicios Integrales Alservi, S. A. de C. V., descalificada en la licitación 30001066-012-219 en diciembre pasado, ya que no cumplió con los requisitos técnicos, entre ellos el proceso de ‘atmósfera modificada’ cuando otros competidores sí lo hicieron.

La semana pasada se firmó el contrato de proveeduría de 12 mil Box Lunch diarios estimado en alrededor de 80 millones de pesos con Alservi S.A. de C.V. por lo que resta del 2020 para las corporaciones de Omar García Harfuch compuestas por las “Unidades de Policía Metropolitana, de Protección Ciudadana, de Zonas Viales y Policía Complementaria que participan en actividades y operativos de Seguridad Pública”, según el documento aquí presentado.

A partir de este 4 de febrero dio inició el servicio, sin embargo, a falta de infraestructura adecuada, Alservi maquila el proceso de alimentos en la empresa Productos Serel S. A. de C. V, propiedad de Elías Landsmanas, ubicada en la Central de Abastos de la CDMX.

Otras empresas de Landsmanas también participaron en la misma licitación, se trata de La Cosmopolitana S. A. de C. V. y Recursos y Soluciones Especializadas Abadí S. A. de C. V., lo que despertó sospechas sobre la mano detrás de la ganadora Alservi y la disposición para operar como outsourcing.

La licitación se declaró desierta el 30 de diciembre en la cual participaron María de Jesús Herros Vázquez, Directora General de Recursos Materiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan Zanabria Becerra, Director de Adquisiciones, Juan García Cuevas de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Raúl Guzmán Vidales del Órgano Interno de Control de la SSC, entre otros.

La irregularidad más dudosa es que la asignación directa del contrato se otorgó a quien no cumplió los requisitos técnicos, en este caso Alservi S. A. de C. V. Una grave irregularidad es que los procesos de esta empresa no cuentan con “atmósfera modificada”, una técnica de extracción de oxígeno en base a una mezcla de gases que permite la frescura de los alimentos por un tiempo mayor.

La operación de las policías capitalinas muchas veces impide el consumo de alimentos en corto tiempo, por lo tanto es necesario que el producto suministrado garantice un estado de conservación más prolongado, mientras otros licitantes como la empresa D’Sazón Seguridad Alimentaria S. A. de C. V. si cumplió estos requerimientos, pero fue descalificada con rigor al faltarle una firma en uno de los documento.

Este tipo de licitaciones directas ameritan una investigación de la Secretaría de la Función Pública a cargo de Irma Eréndira Sandoval. Las irregularidades evidencian favoritismo y malos manejos que podrían comprometer al gobierno de Claudia Sheinbaum.

Esta forma de operación es muy usual en las empresas de Landsmanas, en varias ocasiones las empresas Serel y Abadi se han utilizado para evitar la aparición de La Cosmopolitana, corporativo vetado por el presidente López Obrador en marzo del 2019 por acusaciones de corrupción y suministro de alimentos en descomposición en penales federales en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En el penal de Puente Grande Jalisco se intoxicaron 450 reclusos bajo la proveeduría de La Cosmopolitana, de igual forma se implicó a esta empresa en el caso de La Estafa Maestra que mantiene a Rosario Robles Berlanga en prisión.

A través de un depósito de 400 millones de pesos de Sedesol a la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH) en el 2015, quedó al descubierto el vínculo entre la empresa La Cosmopolitana de Elías y Jack Landsmanas ya que la UPCH y la dependencia de Robles suscribieron un convenio para supervisar, monitorear y mejorar los comedores comunitarios del Estado de México, dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Y aunque la Universidad chiapaneca dijo tener la capacidad para suministrar los servicios, sub contrató en 276 millones de pesos a Productos Serel, de Landsmanas, una suma que rebasa el 49 por ciento de lo permitido por la norma.

De igual forma, la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto Castillo mantiene bloqueadas cuentas bancarias de 19 empresas que vendieron despensas para proveer a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAPs) en Venezuela en el régimen de Nicolás Maduro.

En estas mismas manos cayó el contrato de 80 millones de pesos en Box Lunch para las policías de la CDMX agrupadas en la SSC de García Harfuch, un caso para la Secretaría de la Función Pública de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page