ENCUENTRAN CRÁNEO DE DIMINUTO DINOSAURIO ATRAPADO EN ÁMBAR
- Lalo Rojas A
- 12 mar 2020
- 2 Min. de lectura

Fue encontrado en un pedazo de ámbar de 99 millones de años del norte de Myanmar (Birmania). #ARQUELOGIA #NATURALEZA
ENCUENTRAN CRÁNEO DE DIMINUTO DINOSAURIO ATRAPADO EN ÁMBAR
MUY INTERESANTE
El cráneo de un diminuto dinosaurio, un pequeño depredador fue encontrado en un pedazo de ámbar de 99 millones de años del norte de Myanmar (Birmania).
La nueva especie ha sido descrita por un miembro del equipo como el «fósil más extraño» en el que ha trabajado.
Los investigadores informaron que el dinosaurio habría sido similar en tamaño al colibrí abeja, el ave viva más pequeña.
Asimismo, la pieza de ámbar pulido, de solo 31 mm por 20, se encontró en la provincia de Kachin, en el norte de Myanmar, un área cada vez más conocida por sus notables fósiles revestidos de ámbar.
La investigación se publicó en la revista Nature.
El colibrí de la abeja pesa solo 2 gramos.
El hallazgo puede arrojar luz sobre cómo evolucionaron las aves pequeñas a partir de los dinosaurios, que a menudo eran más grandes.
Este diminuto dinosaurio fósil llamado Oculudentavis khaungraae es de la mitad del período Cretácico, de una etapa conocida como la Cenomania.
«Los animales que se vuelven muy pequeños tienen que lidiar con problemas específicos, como cómo encajar todos los órganos sensoriales en una cabeza muy pequeña o cómo mantener el calor corporal», dijo el profesor Jingmai O’Connor de la Academia de Ciencias de China en Beijing.
EL ESTUDIO DEL CRÁNEO
Los investigadores de China y EE. UU., quienes estudiaron el fósil lo sometieron a un análisis de TC (tomografía computarizada, que utiliza rayos X para producir una serie de imágenes de una muestra en sección transversal) para examinar la estructura interna.
Pero el ámbar es lo suficientemente claro como para que muchas de las características se puedan ver a simple vista y con una lente manual.
¿QUÉ SE LOGRÓ CONSERVAR?
Oculudentavis tiene un pico largo y delgado, un bocado de dientes afilados y ojos enormes.
Casi todos los fósiles se forman a partir de los restos duros de animales y plantas: huesos, dientes, conchas y madera. Pero el ámbar ha preservado algunos de los tejidos blandos del dinosaurio.
A diferencia de la mayoría de los fósiles, en los que el material original es reemplazado por otros minerales, el cráneo todavía parece estar compuesto de hueso real, aunque su microestructura y el posible contenido celular aún no se han analizado.
También se conserva parte de la piel del paladar y la lengua, incluidas las pequeñas papilas puntiagudas en su superficie.
No parece haber plumas preservadas, pero parte del material orgánico se descompuso.
Lamentablemente, el resto del cuerpo del animal no está preservado. Quizás exista en otro fragmento ámbar en espera de descubrimiento.
HALLAZGO SIGNIFICATIVO
Según los investigadores este es un dinosaurio, pero que se encuentra en la primera parte del árbol evolutivo que conduce a las aves modernas.
De hecho, el análisis de los autores sugiere que está bastante cerca del más famoso de todos los dinosaurios de aves, Archaeopteryx , que data del período Jurásico Tardío anterior hace unos 150 millones de años y se le ha llamado «el primer pájaro».