top of page

4T: RENOVARSE O MORIR



COLUMNA ALMA GRANDE #Columnas

4T: RENOVARSE O MORIR

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Los cambios en el gabinete son obligados. La destitución de Irma Eréndira Sandoval es sólo el inicio. En su momento el Presidente requería más lealtad que eficacia, ahora exige ambas. Al inicio de su gobierno requería políticos, funcionarios públicos de reconocida trayectoria, ahora necesita blindar la 4T hasta el final del sexenio. La depuración es un factor necesario luego de que a la mitad del camino cada uno mostró su capacidad y lealtad, o su ineficiencia y traición.

El rumor de los opositores sobre su reelección tiene más de propaganda que de posibilidades. López Obrador no requiere reelegirse.

Los recientes resultados electorales, buenos o malos para Morena, son la base de un proyecto que camina, habrá quien quiera seguir con sus preceptos, sus disertaciones sobre la democracia y su estilo de transformar. Restan tres años de gobierno que deberán ser efectivos día tras día.

La cuenta regresiva comenzó y, ante la pasividad de Morena de formar cuadros, el Presidente toma la iniciativa. La escuela de capacitación política se perdió entre la burocracia de un partido que no está preparado para estar en el poder sino en la oposición, y la 4T es un proyecto desde el poder. De ahí que públicamente el jefe del Ejecutivo haya justificado que integrantes de la Ayudantía ocupen puestos en su gobierno, pues “se trata de gente joven, honesta, trabajadora y con amor al pueblo”, aseguró.

Ningún partido político se preocupó por la creación de cuadros. El Presidente debió hacerlo, y lo hace a su modo y con sus reglas. La oposición critica estos ascensos, pero es incapaz de crear cuadros; los morenistas cuestionan dicha medida, pero llevan tres años sin escuela de formación de cuadros, y a López Obrador le interesa fortalecer su proyecto, como lo haría cualquier presidente en cualquier parte del mundo.

Producto de esta postura es el cambio de Irma Eréndira, que representa a todo un grupo asociado con intereses del vecino país del norte. Y coloca a un personaje con un amplio Curriculum, y no por mantener un bajo perfil es menos eficiente que los protagónicos que sobran en la 4T.

Irma Eréndira regresará a la cátedra, en su lugar llega a la Secretaría de la Función Pública Roberto Salcedo Aquino, un profesional de la administración pública y un hombre íntegro y honesto. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, maestro de carrera en Administración Pública en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán, fue director de las carreras de Ciencias Políticas y Administración Pública, y Relaciones Internacionales. Auditor certificado en fiscalización superior por la Auditoría Superior de la Federación. Coordinador de la Academia Universitaria de Fiscalización de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Auditor Especial de Desempeño en la ASF durante 18 años.

Con 48 años en el servicio público, ha desempeñado un sinnúmero de cargos. La 4T debe transformarse para sobrevivir. PEGA Y CORRE. – Ante los resultados electorales del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong quiere tomar las riendas de su partido. Estaría apostando a la última carta de su carrera política, porque lo renueva o lo mata…

angelalvarop@hotmail.com


Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page