top of page

CANÍCULA ESTÁ CAMBIANDO EN VERACRUZ; EN ALGUNAS ZONAS YA NO SE PRESENTA: METEORÓLOGO



CANÍCULA ESTÁ CAMBIANDO EN VERACRUZ; EN ALGUNAS ZONAS YA NO SE PRESENTA: METEORÓLOGO

La canícula en el estado de Veracruz está cambiando, incluso en algunas zonas este fenómeno ya no se presenta, señaló el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del estado, Federico Acevedo Rosas.

“La estadística actualizada indica que el periodo de la canícula está cambiando, por lo menos en el estado de Veracruz, incluso en algunas zonas ya no se presenta”.

En conferencia de prensa desde Xalapa, explicó que la Real Academia Española define la ‘canícula’ como el periodo del año en el que es más fuerte el calor en el hemisferio norte.

Mientras que la definición del Servicio Meteorológico Nacional señala que la canícula es “la disminución notoria y no uniforme de las cantidades de lluvia entre julio y agosto”.

Es una “característica climática donde los vientos alisios soplan con fuerza desde el este, impidiendo la formación de nubes convectivas sobre el océano, reduciendo la precipitación en la parte continental”.

Acevedo Rosas agregó que este no es un fenómeno continuo y su severidad fluctúa año con año; además, no se presenta en todo el país y está en función de factores geográficos y atmosféricos.

Indicó que en las regiones en las que se presenta la canícula, la disminución de las lluvias se presenta en los meses de julio y agosto.

“No es el periodo con las temperaturas más altas en la entidad, puede ser el de menor confort por calor, es decir, la sensación de calor y bochorno, debido al aumento de la humedad relativa”, apuntó el meteorólogo.

Fuente: SPCVER


Tags:

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page