top of page

COVID, CONSULTA Y REGRESO A CLASES…DESACIERTO



COLUMNA Cruce de Ideas #Columnas

COVID, CONSULTA Y REGRESO A CLASES…DESACIERTO

Cruce de Ideas/Por Martín Calderón Flores.

Lejos estamos ya de las elecciones del 06 de Junio, mismas donde se definió el futuro político de muchos personajes y al menos de la zona sur de Veracruz, Morena arrasó en las urnas y dio un golpe de autoridad con el triunfo en diputaciones y presidencias municipales. Obviamente todo ha sido fiesta y alegría pero a estas alturas, ya debería haber terminado el periodo de festejo y las autoridades recién electas habrían de estar concentradas en el trabajo que viene a partir de Enero, sin embargo pareciera que están más concentradas en cumplir con el compromiso político que tiene la estructura de Morena en el país para lograr amplios números en la Consulta Popular.

Seamos francos, el trabajo para el que fueron elegidos nuestras autoridades apenas va a comenzar y es ese mismo trabajo por el que serán premiados con el reconocimiento social o el señalamiento de sus errores. Sabemos que hay un compromiso político, pero este debe estar sujeto a una congruencia y empatía social, ya que hay que entender que aunque vivimos un proceso electoral muy activo, este se realizó en medio de una pandemia, y fue este mismo proceso el que provocó que el número de contagios al menos en la zona de los tuxtlas, fuera creciendo hasta llegar a cifras alarmantes y con un probable cambio a rojo en el semáforo de Covid en la próxima semana. Y no me dejarán mentir, ya que ha sido del conocimiento popular los nombres de varios personajes que tomaron parte muy activa de las campañas políticas que al día de hoy, están padeciendo los embates de esta terrible enfermedad, teniendo algunos desafortunados decesos.

Y es que hay que decirlo tal cual: con las elecciones y la relajación en las medidas de confinamiento y protección ante la pandemia que estamos viviendo por el Covid19, nos dejó como consecuencia este incremento de casos y la ya famosa 3er ola que se nos vino encima, solo ha dejado entrever que nunca existió una estrategia a nivel estatal para controlarla y el plan de vacunación por parte del gobierno estatal no ha logrado llegar a todos los sectores sociales, sumándole además, la alta movilidad de personas que pretenden lograr hacía las urnas este domingo con el voto de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, logrando que repunte aún más los casos de covid en nuestra región.

Lo triste es que aquellos que lo promueven, sin darse cuenta se están volviendo en socios en el aumento de la taza de positivos en la región, sumándole además el incremento de casos positivos en la población menor de 40 años, que si bien no contaba aún con una vacuna, es la misma que abarrota cada fin de semana los antros y bares de las diferentes ciudades de Veracruz, la misma generación que bebe y celebra como si no hubiera un mañana y que dice no temerle a la pandemia…hasta que se enferman, claro. Ahí es donde nos podemos dar cuenta de la falta de empatía que tenemos.

Y no me mal entiendan, no estoy en contra de la consulta aunque creo firmemente que la ley NO se debería consultar. Sin embargo, puedo entender el porqué de hacerlo y aunque el fundamento legal de esta consulta es lograr 37 millones de votos para que sea vinculante un proceso en contra de anteriores expresidentes, debió buscarse otra estrategia para ello.

Ahora bien, ya que tanto nos gustan las consultas populares, deberían someter también a consulta si este Agosto se regresa a clases presenciales. Si la finalidad es escuchar a la población, esa era la mejor opción para conocer el sentir de la mayoría de la sociedad, que estoy seguro, es un rotundo no al regreso a clases. Repito, el manejo de la pandemia ha sido algo en lo que se ha fallado de forma magistral y el presionar solo por capricho el regreso a clases presenciales va a tener lamentables y funestas consecuencias, sobre todo si se piensa que solo con la vacuna se va a contener el aumento de casos. Al final, estamos ante un gobierno que cumple a medias y que deja a consideración de cada quién cuidarse para no enfermar, ya que tiene una agenda que cumplir que está por encima de la salud de la población.

Lamentable


Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page