DERECHOS DEL MAGISTERIO VERACRUZANO PISOTEADOS POR UN GOBIERNO DE SIMULADORES
DERECHOS DEL MAGISTERIO VERACRUZANO PISOTEADOS POR UN GOBIERNO DE SIMULADORES
Por: Zaynne Córdoba
Ayer por la noche en Xalapa, Veracruz, maestros integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz fueron perseguidos, golpeados y arrestados por la policía del estado. ¿El motivo? Defender la autonomía de su sindicato.
Pese a que el SDTEV ya se encuentra debidamente conformado y cuenta con un secretario general, la Secretaría de Educación de Veracruz, a cargo de Zenyazen Escobar García, uno de los consentidos del gobernador Cuitláhuac García, se niega a reconocerlos como tal; sin embargo, cada quincena les es descontada de su cheque una cuota sindical, misma que tiene un paradero incierto.
Tras estos atropellos a la Ley Federal del Trabajo, miembros del SDTEV -acompañados por su Secretario General- acudieron el lunes 17 de mayo a las instalaciones de la SEV para pedir audiencia con Zenyazen Escobar, quien los tuvo esperando para ser atendidos desde las 12 del día hasta las 8 de la noche, hora en la que les informaron que el secretario ya se había retirado de las oficinas, lo que provocó que los docentes cerraran algunos minutos la vialidad en la avenida Lázaro Cárdenas, que se encuentra frente a la dependencia estatal, como medida de presión para que Escobar García regresara y cumpliera su palabra de escucharlos.
El gobierno del estado, emanado de Morena, acostumbrado ya a reprimir las protestas que se realizan en contra de su mala administración, envió a docenas de elementos de la policía estatal que llegaron al lugar y, sin mediar palabra, comenzaron una cacería contra los trabajadores de la educación.
Con toques eléctricos, macanazos, puñetazos y patadas fueron sometidos las maestras y maestros que se encontraban ahí exigiendo al secretario de Educación sus derechos. Durante la muy lamentable actuación de la policía estatal, también fueron agredidos física y verbalmente los reporteros que se encontraban documentando los hechos, a quienes amenazaron para evitar que los evidenciaran: “si me sigues tomando, te levanto y te madreo”, fue la advertencia.
El saldo fue de 14 maestros sometidos, esposados, golpeados, arrastrados y detenidos sin respeto a ningún derecho humano. Así como lo hacía Javier Duarte, igualito.
¿Qué habrá pasado con ese Zenyazen que gritaba a las afueras del gimnasio “C” peleando por los derechos del magisterio? ¿O con aquel hijo de maestros que se rompía las vestiduras en las manifestaciones con sus cartulinas que cuestionaban “¿dónde está la lana?”.
Ayer nos dimos cuenta de que su “lucha por el magisterio” solo fue una simulación y han mostrado su verdadera cara, una cara violenta, represiva; una cara ignorante y bravucona.
Y para no perder la costumbre de las simulaciones, fue hasta pasadas las 2:30 de la madrugada que, después de que los hechos de violencia y represión se convirtieron en noticia nacional, Zenyazen Escobar fue al cuartel de San José a pedir -dice- por órdenes del gobernador, que los maestros, quienes estaban acusados por “ultrajes a la autoridad” (el delito de moda en el estado) fueran liberados.
Hasta esta hora ningún diputado de esos que aprobaron la ley garrote del gobernador ha manifestado su opinión respecto a los hechos.
Yo no soy maestra, para serlo se necesita de una vocación con características muy especiales; sin embargo, nací, crecí y vivo rodeada de personas que han dedicado su vida entera a una de las labores más nobles y peor remuneradas en este país, que es la docencia. Además, como cualquier persona pensante, sé reconocer las injusticias.
Se aproxima una elección, la más grande de la historia, y hay que tener en mente lo siguiente: el cambio prometido no lo fue, vivimos nuevamente tiempos oscuros, pero ahora sometidos bajo una bandera diferente.
Hoy en Veracruz candidatos a diputados y a alcaldes nos piden nuestro voto, y debemos decidir si queremos seguir viviendo una y otra vez las épocas de represión de las que tanto nos quejábamos o, al igual que hace 3 años, vamos a mostrarles a los gobiernos abusivos todo nuestro desprecio en las urnas.
Comentários