top of page

DINASTÍA ALEMÁN: DE LA ÉLITE POLÍTICA A LA DENUNCIA DE EVASIÓN FISCAL

El hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, es acusado de defraudación fiscal por más de 65 millones de pesos #ESTADO #DINASTIAALEMAN

DINASTÍA ALEMÁN: DE LA ÉLITE POLÍTICA A LA DENUNCIA DE EVASIÓN FISCAL



Miguel Alemán Magnani, hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, se encuentra en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que un juez federal libró una orden de aprehensión en su contra por defraudación fiscal.

De acuerdo con información publicada en medios nacionales, el hijo del exgobernador de Veracruz se mantendría escondido en Estados Unidos para evitar su captura.

En su columna publicada en El Universal, Javier Tejeda Dondé, afirmó que la Fiscalía solicitaría en las próximas horas una ficha roja para su detención en el extranjero.

La denuncia por defraudación fiscal de 65 millones de pesos derivarían del adeudo que la empresa Interjet mantiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que han puesto en la mira mediática a la familia del exgobernador de Veracruz en varias ocasiones.

El mismo columnista afirma que Miguel Alemán Velasco, exgobernador de Veracruz entre 1998 y 2004, libraría el asedio de la FGR que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero, debido a su edad (89 años).

LA DINASTÍA ALEMÁN EN VERACRUZ

El nombre Miguel Alemán se ha repetido cuatro veces en una de las familias veracruzanas más influyentes en la política nacional y que ahora enfrenta señalamientos por el delito de evasión fiscal.

El primer hombre en destacar en la familia fue Miguel Alemán González fue un militar veracruzano que lideró la Revolución Mexicana desde el sur de Veracruz. Originario de Acayucan se asentó con su familia en Sayula de Alemán hasta su muerte en 1929.

Miguel Alemán Valdés, hijo de Alemán González, fue un destacado político que alcanzó los cargos de diputado federal, Senador de la República, Secretario de Gobernación y en 1946 la presidencia de la República.

Nacido en el año 1900 en el municipio de Sayula de Alemán, en el sur del estado de Veracruz.

Luego de ser presidente de la República y tras descansar seis años de la vida pública, fue nombrado presidente del Consejo Nacional de Turismo, cargo que ocupó por 25 años y que le permitió participar en este sector empresarial para generar la riqueza que fue heredada a su hijo Miguel Alemán Velasco.

Aunque sin una participación directa en la vida política de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, fue gobernador del estado en el periodo 1998 a 2004, posteriormente ocupó cargos como embajador de México para Asuntos Especiales de la Presidencia de la República.

En el PRI ocupó cargos como delegado; Secretario Auxiliar del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); Miembro del Consejo Consultivo del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES); Director de Relaciones Públicas del CEN; Secretario de Finanzas; y Presidente del Patronato de la Fundación Colosio, A.C.

También fue Senador y presidente del Senado, así como fundador de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En el sector privado su nombre destaca como presidente del Consejo de la línea aérea Interjet; preside el Patronato y Comité Ejecutivo de la Fundación Miguel Alemán Valdés; presidente de México Cumbre de Negocios (Mexico Business Summit) y preside el Consejo de Alemán Velasco y Asociados.

Su hijo, Miguel Alemán Magnani, nació en 1966, es creador de Grupo Alemán (GALEM) ha diversificado sus proyectos a las áreas de transporte aéreo, desarrollo regional e inmobiliario, comunicaciones y entretenimiento y energía. Entre ellas la aerolínea Interjet propiedad de los Alemán.

A los 19 años Alemán Magnani dirigió la emisora de radio WFM con un proyecto de música pop y rock en el que creó la nueva imagen de la emisora "Magia Digital", que fue un referente para las audiencias de los años ochenta y noventa.

En Televisa, desempeñó diversos cargos de dirección en diferentes áreas como vicepresidente de Imagen y Desarrollo Tecnológico, vicepresidente de Imagen Corporativa, vicepresidente de Promoción, Publicidad y Prensa. Fue accionista y consejero propietario del Consejo de Administración.

De acuerdo con medios nacionales, Magnani figuró como uno de los nombres del grupo de hombres de negocios del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, actualmente es quien enfrentaría una orden de aprehensión emitida por un juez federal para facultar a la FGR su detención por el delito de evasión fiscal derivado de la falta de pagos de la empresa Interjet al SAT.

FUENTE VERACRUZ INFORMA


Tags:

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page