top of page

EL PARQUE GONZÁLEZ (CHICHIPILCO)



COLUMNA CRONICAS #Columnas

EL PARQUE GONZÁLEZ (CHICHIPILCO)

Por Manuel E. Carrión V.

El parque González (MARCELINO GONZÁLEZ), llamado comúnmente parque de Chichipilco, es un sitio encantador, con adecuada vegetación, pista más pequeña al que todos conocemos, me refiero al parque Lerdo. También con murmullos de los pájaros.

Pero... ¿Qué ha pasado con él?

Autoridades y habitantes nos hemos olvidado de él, y muy a pesar de que se encuentra en un sitio tranquilo, tal como para pasarnos largos, momentos de tranquilidad (perdón por la repetición), lo hemos abandonado, y si así continuamos, llegará a perderse de nuestra vista.

Recuerdo como había acontecimientos en ese lugar. Ferias que se llevaban a cabo, y que salían maravillosas, contando con la presencia de juegos mecánicos, puestos de golosinas, y sobre todo la artesanía. Falta la aportación consciente de quienes se pueden involucrar en estas festividades, a fin de sacar del olvido este sitio tan maravilloso.

Recuerdo que ha habido personas en nuestro pueblo, que han aportado con lo que pueden hacer, a fin de embellecer este lugar; una de ellas fue Toñita de la Cera, quien imprimió en ese lugar, verdaderas obras de arte, dentro del aspecto de la pintura.

Yo me pregunto: ¿Acaso nos distinguimos en volver la espalda a personas que han ofrecido su sapiencia en beneficio de nuestra comunidad?

Algo parecido puede ser el "inigualable aprecio al mural que ostenta nuestro Palacio Municipal". Otro caso ejemplificado, es el buen cuidado que se le ha dado al arbolito que se sembró en el parque con motivo del centenario de nuestra ciudad.

Pero volvamos a nuestro relato. Chichipilco, sitio de ensueños, que tal parece que se encuentra en vísperas de desaparecer.

¿Qué hemos hecho?

Nos hemos olvidado del día del árbol, que sería uno de los festejos celebrado ahí precisamente; y como es éste, muchos otros que se pueden efectuar allí, para darle vida.

Al hacer lo antes dicho, nos olvidaremos de la influencia de los malvivientes que pululan en este lugar, debido a la falta de vigilancia de quienes están en obligación de hacerlo.

Ojalá y revivan este lugar, y de esa forma, nos sentirnos orgullosos de nuestra ciudad. Ojalá y no decaiga el deseo de embellecer, cada vez más, nuestra ciudad. De esa forma estaremos felices y brindaremos al que nos visita, los sitios hermosos que nos han hecho destacarnos en el resto del país.

Hagamos conciencia.

P.D. Chichipilco “Lugar de rocío o donde llovizna”

TOPONIMIAS NAHUAS DEL MUNICIPIO DE SAN ANDRES TUXTLA, VER.

Dr. RUBEN T. MALDONADO R.

EL PARQUE GONZÁLEZ (CHICHIPILCO)

Otro artículo sumamente interesante del PROFESOR MANUEL CARRIÓN, publicado en la Revista Renovación hace más de 17 años, cuando este parque estaba abandonado y era preocupación de la gente que ama a San Andrés, como el autor del mismo. En 2016 se volvió a publicar en este sitio, por petición de algunas personas.






Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page