top of page

LA JEFA DE GOBIERNO CLAUDIA SHEIMBAUM RENOMBRÓ A LA ANTIGUA PLAZA DE "LA NOCHE TRISTE" COMO "PLAZA D



El 30 de junio de 1520, hace 501 años, Hernán Cortés y sus aliados huyeron de México Tenochtitlan #NACIONAL #PLAZANOCHEVICTORIOSA

LA JEFA DE GOBIERNO CLAUDIA SHEIMBAUM RENOMBRÓ A LA ANTIGUA PLAZA DE "LA NOCHE TRISTE" COMO "PLAZA DE LA NOCHE VICTORIOSA".

Recapitulemos: El 30 de junio de 1520, hace 501 años, Hernán Cortés y sus aliados huyeron de México Tenochtitlan. #LaNocheTriste.

Poco antes de que muriera Motecuzoma, los españoles intentaron salir de noche escondidos dentro de unos enormes cajones hechos de madera —algo así como un Caballo de Troya— para defenderse de las pedradas y flechas y con aberturas para disparar, en los cuales cabían alrededor de veinticinco hombres. Bernal Díaz del Castillo los llamó torres; Cervantes de Salazar dice que se llamaban burras o mantas; Juan Ginés de Sepúlveda le dice manteletes; y Pedro Mártir de Anglería los nombra tortugas que iban sobre ruedas. El ataque de los mexicas fue tan feroz que los cajones terminaron destrozados y los españoles se vieron obligados a regresar al palacio de Axayácatl.

Días después murió Motecuzoma y los españoles tuvieron que forzar su salida. El 29 de junio, Cortés ordena que se deje en la entrada del palacio de Axayácatl el cadáver de Motecuzoma. El plan, al parecer, era aprovechar que los mexicas estarían ocupados con el funeral del tlatoani para salir la noche del 30 de junio.

Esa noche parecía que los mexicas efectivamente estaban ocupados, pero los españoles se llevaron una gran sorpresa, pues los mexicas les tenían preparada una emboscada. Al salir por la calzada de Tlacopan —de aproximadamente tres kilómetros de longitud—, llevaban un puente de madera para cruzar las siete cortaduras del dique por donde circulaba el agua del lago de un lado a otro. Sobre una yegua llevaban el oro, que Cortés hizo constatar ante notario.

Poco antes de cruzar la tercera cortadura se encontraron con miles de hombres listos para atacarlos. Comenzó el combate. Los mexicas ya no se interesaban por capturar enemigos, sino por matar al que se les pusiera en frente. Los españoles intentaron quitar el puente que estaban utilizando para llevarlo a la siguiente cortadura, pero les fue imposible.

Aquella noche estaba cayendo una tormenta y el fango hizo que el puente se hundiera. Poco a poco el lago se llenó de cadáveres. Se dice que eran tantos que, en determinado momento, las cortaduras del dique estaban llenas de éstos y los españoles podían cruzar sumergiéndose un poco para poner los pies sobre los cadáveres y caminar. Se dice que muchos de los españoles llevaban lingotes de oro entre la ropa y que al caer al agua el peso los hundió y se ahogaron.

La huida de los españoles comenzó alrededor de las once de la noche y se cree que terminó poco antes del amanecer. Esa noche murieron alrededor de ocho mil aztecas (incluyendo mexicas, tlaxcaltecas y demás) y mil trescientos soldados españoles.

Cabe aclarar que no todos eran españoles: había italianos, alemanes, entre otras nacionalidades. Se perdió todo el oro, ochenta caballos y todo lo ganado, por culpa de Pedro de Alvarado. Cortés y alrededor de cuatrocientos hombres huyeron rumbo a Tlacopan.

Hay que tener muy mala comprensión de lectura para no entender que #LaNocheTriste del 30 de junio de 1520, conmemora el fracaso de los españoles, su derrota, su huida. La noche triste de Hernán Cortés y sus hombres. No hay necesidad de cambiar el nombre por #LaNocheDeLaVictoria

#LaNocheVictoriosa es un producto rancio de la demagogia, una manipulación de la historia, es una victoria tóxica.

Si el objetivo es devolverle a los pueblos originarios su memoria histórica, entonces que le cambien el nombre a la Basílica de Guadalupe por el Templo de Tonantzin. Y que cambien la imagen.

INFORMACION SOFIA GUADARRAMA COLLADO


Etiquetas:

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page