LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL Y POR LA GUBERNATURA DE VERACRUZ, ESTÁN EN MARCHA
Con una oposición moralmente derrotada y apaleada #SUCESIONESDEPODER #NACIONAL
LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL Y POR LA GUBERNATURA DE VERACRUZ, ESTÁN EN MARCHA
Francisco Javier Capi Hernández
Con una oposición moralmente derrotada y apaleada, tal como lo demuestran los resultados de la elección del domingo 6 del presente, la sucesión presidencial de 2024 está en marcha, teniendo como protagonistas a Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Claudia Sheinbaum Pardo, Ricardo Monreal Ávila, Tatiana Clouthier Carrillo, Esteban Moctezuma Barragán y Juan Ramón de la Fuente; todos ellos aspirantes por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que tendrían el respaldo de sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La terna inicial, de Ebrard, Sheinbaum y Monreal, se duplicó para bajarles presión al canciller y a la jefa de la ciudad de México, que se encuentran sometidos a dura crítica por la responsabilidad que les corresponda por la deficiente construcción y falta de mantenimiento de la línea 12 del Metro, que se derrumbó, provocando la muerte de 26 personas el pasado mes de mayo, y la derrota de Morena en 9 alcaldías de 16 en la ciudad de México. Por mientras, Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, está de plácemes, porque bajaron los bonos de los favoritos del presidente.
Del sexteto morenista, los cuatro varones provienen del viejo PRI. Claudia Sheinbaum se inició en la política en el PRD, cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de la ciudad de México. Tatiana Clouthier tiene origen panista, donde fue diputada federal plurinominal en 2003. Renunció en 2005 al PAN, siendo candidata independiente a la alcaldía de San Pedro Garza García en 2009. Repitió como diputada federal plurinominal en 2018 con Morena, después de haber sido la coordinadora de campaña de AMLO. Es la más cercana a la sociedad civil, por haber formado parte de diversas organizaciones ciudadanas, cuyo fin era la implantación de la democracia en México.
Mientras por Morena se manejan a seis aspirantes a la presidencia de la república, la desprestigiada oposición, formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), (Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), carece de prospectos que logren aglutinarla y hacer simbiosis con los mexicanos sin filiación partidista.
El único que ha manifestado su intención de buscar nuevamente la candidatura presidencial por la coalición opositora que forme su partido, el PAN, con otros institutos políticos, es Ricardo Anaya Cortés, quien perdió la elección en 2018 con apenas 12 millones 610 mil 120 votos (22.27%), cuando lo postularon el PAN-PRD-MC; contra los 30 millones 113 mil 483 votos (53.19%) del actual presidente. Y el vapuleado Ricardo Anaya no levanta, pese a que ya tiene casi seis meses de promocionarse.
En Veracruz, son numerosos los aspirantes a ocupar el cargo que dejará Cuitláhuac García Jiménez en 2024. Por parte de Morena, están:
La zacatecana Rocío Nahle García, secretaria de energía en el gobierno federal; muy cercana a los afectos de AMLO.
El hidalguense Ricardo Ahued Bardahuil, quien dejó el Senado para venir por la presidencia de Xalapa, con la promesa de que es la aduana para llegar a palacio de gobierno.
El delegado de la secretaría del bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
El secretario de la SEV, Zenzayen Escobar García.
Los favoritos son Nahle y Ahued, pues la decisión la tomarán en Palacio Nacional.
Y por la oposición:
José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), quien fue presidente municipal de Perote, diputado local, diputado federal, Senador de la República, candidato perdedor a la gubernatura en 2018. Recién electo como diputado federal por la coalición Va por Veracruz (PAN-PRI-PRD) para el siguiente periodo, es considerado como la carta fuerte para repetir como candidato al gobierno estatal, por ser considerado un político ejemplar.
Aunque perseguidos por el régimen morenista, los hermanos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez (PAN), también pretenden postularse para la gubernatura. Otro panista con aspiraciones es Julen Rementería del Puerto.
Es posible que surjan más aspirantes, pero no deben tardarse en manifestarse, porque las contiendas internas de las dos coaliciones (Morena-Verde-PT y PAN-PRI-PRD), se esperan muy reñidas. Y la constitucional, ya ni se diga.
INFORMACION: REVISTA RENOVACION
Comments