top of page

LILIANA CASTRO Y MIRIAM MÉNDEZ, POR LA DIPUTACIÓN LOCAL EN EL DISTRITO XXIV

Todo parece indicar que Jánix Liliana Castro Muñoz será candidata de MORENA a la diputación por el distrito local XXIV con cabecera en Santiago Tuxtla #SantiagoTuxtla #ELECCIONES2021

LILIANA CASTRO Y MIRIAM MÉNDEZ, POR LA DIPUTACIÓN LOCAL EN EL DISTRITO XXIV

Francisco Javier Capi Hernández


Los Tuxtlas, 30 de marzo de 2021.- Todo parece indicar que Jánix Liliana Castro Muñoz será candidata de MORENA a la diputación por el distrito local XXIV con cabecera en Santiago Tuxtla.

Jánix Liliana es licenciada en enfermería, egresada de la Universidad La Salle de Oaxaca, siendo de la generación 2003-2006.

Participó en la fundación del Asilo de Ancianos Simón de Cirene A.C., donde trabajó sin goce de sueldo, en la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

Desde el 2006 se convierte en promotora y defensora del voto a favor de Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de Miahuatlán, Oaxaca.

En 2012 participó como coordinadora municipal para la promoción y defensa del voto en Isla, Juan Rodríguez Clara y José Azueta para la alianza Movimiento Progresista, formando estructura electoral para AMLO en los tres municipios.

En 2013 colaboró en la recolección de firmas en la consulta popular para la defensa del petróleo, encabezada por AMLO, en el distrito XX con cabecera en Acayucan.

En 2013-2014 tomó parte en la formación de Morena como partido político y en las movilizaciones en la ciudad de México.

En 2016 ayudó de manera decisiva en la campaña de Cuitláhuac García para gobernador.

Fungió como enlace territorial de MORENA para los procesos electorales del 2018.

Contendió por la diputación local hace tres años, cuando sus simpatizantes tomaron la sede del OPLE en la ciudad de Santiago Tuxtla, alegando fraude y ser víctima de una elección de Estado, orquestada por el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y sus aliados, para ayudar a la alianza PAN-PRD, que postuló a su hijo a la gubernatura.

Esta vez será diferente. Su partido es el que tiene el poder y las preferencias electorales.

Si MORENA la postula será para que aproveche los equipos que formó durante su recorrido de hace tres años, que ha incrementado, pues no ha dejado de estar en contacto con líderes de los municipios del distrito XXIV, los cuales le reconocen que casi desde el inicio, ha colaborado en la construcción del Movimiento de Regeneración Nacional, desde que era un Movimiento Social, trabajando a ras de piso y casa por casa.

Tendría como más fuerte rival a quien se asegura será candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Miriam del Rocío Méndez Gamboa, quien es licenciada en derecho con maestría en derecho privado y es Notaria adscrita a la Notaría Pública 27 de Atoyac.

Priísta desde su juventud, Miriam ha sido secretaria de gestión social en el comité directivo municipal del PRI (2006-2007), Abogada Fiel en el mismo comité (2008-2010), presidenta del ICADEP (2008-2010), coordinadora de mujeres del Movimiento Territorial en Cabada (2009-2010), coordinadora de campaña del candidato a la presidencia municipal de Cabada (2010), presidenta del Organismo Municipal de Mujeres Priistas (OMMPRI) en Cabada (2011-2013), coordinadora electoral del candidato d la presidencia de la república y candidata a la diputación local (2012), delegada municipal en Santiago Tuxtla en la elección del candidato a la diputación Federal (2015), delegada distrital por Cosamaloapan en la elección del candidato a gobernador y candidato a diputación local (2016), presidenta del Distrito XXIV de la Asociación Nacional de Unidad Revolucionaria (ANUR) (2016-2018), candidata perdedora a la presidencia municipal de Cabada para el periodo constitucional de 2018-2021, coordinadora distrital de Activismo para la campaña de Alejandro Moreno (2019).

Ha sido gestora de proyectos productivos, FAPPAS, PROMETE, PROMUSAG.

Es ganadera y productora de caña.

En los últimos años se ha dedicado a la venta de alimentos para el ganado.

Estaremos pendientes para ver si destacan los aspirantes de los demás partidos, los cuales tienen el reto de la formación de estructuras y la creación de la militancia, mediante el poder de convencimiento que desplieguen los dirigentes y quienes serán candidatos.


Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page