top of page

OPLE AMONESTA A PARTIDOS POR INCUMPLIR CANDIDATURAS INCLUSIVAS Y PARIDAD DE GÉNERO

OPLE AMONESTA A PARTIDOS POR INCUMPLIR CANDIDATURAS INCLUSIVAS Y PARIDAD DE GÉNERO

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) amonestó públicamente a los partidos políticos por incumplir con la paridad de género, bloques de competitividad, acciones afirmativas en favor de jóvenes, grupos indígenas, afroamericanos y comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT).

El llamado de atención púbico es para los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Cardenista, Unidad Ciudadana, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México

En la sesión nocturna del OPLE se dio un plazo de 24 horas para cumplir con las cuotas de género y la paridad horizontal y vertical en la postulación de mujeres en las planillas de las 212 alcaldías y en las diputaciones de mayoría relativa.

En el caso de las diputaciones el PRD incumplió con el espacio para discapacitados que deben ser incluidos en los primeros 10 lugares de la lista pluri; el Cardenista no presentó candidatos jóvenes, espacios para candidatos de la comunidad LGBT ni personas con discapacidad.

En cuanto a los ayuntamientos el PRI incumple con acciones afirmativas en la postulación de jóvenes y candidatos afroamericanos; el PT, el Cardenista y Fuerza por México no presentaron candidaturas indígenas, jóvenes y afroamericanos; y Redes Sociales incumplió con abanderados indígenas. Por este motivo, el OPLE emplazó a los partidos a cumplir con las acciones en un periodo de 24 horas una vez que sean notificados de las deficiencias.

Denuncias por actos anticipados de campaña

A la fecha se acumulan un total de 469 denuncias o quejas por posibles actos anticipados de precampaña y campaña. En la gran mayoría los partidos políticos no solicitan medidas cautelares.

El consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas explicó que en segundo lugar la queja más recurrente es la violencia política de género. “Estamos atendiendo a la Comisión de Quejas y Denuncias, haciendo la integración de los expedientes que se mandan al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), que es la autoridad competente para actuar en el caso”, detalló en entrevista telefónica.

Reconoció que en muchos casos no se ha acreditado el delito que se denuncia, sin embargo, en algunos otros sí se han tomado medidas cautelares en contra de actores que usan recursos públicos para su promoción. “Hemos concedido las que consideramos que a la vista, en un primer análisis, pueden implicar la violación de la ley”.

Explicó que hasta el lunes 10 de mayo no se habían presentado quejas por el acarreo y la participación de funcionarios de gobierno en eventos masivos de candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la elección local.



Tags:

Комментарии


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page