top of page

ORFIS HA DENUNCIADO IRREGULARIDADES POR 33 MIL MILLONES DE PESOS: DELIA COBOS

Dijo desconocer si anteriormente se presentaron manejos irregulares por parte de los entes fiscalizables #ESTADO #ORFIS

ORFIS HA DENUNCIADO IRREGULARIDADES POR 33 MIL MILLONES DE PESOS: DELIA COBOS

Xalapa, Ver., 08 de julio de 2021 (Agencia RTV). De septiembre del 2019 a la fecha el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ha presentado 19 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por irregularidades superiores a los 33 mil millones de pesos.

Así lo informó Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior, en entrevista con Ramsés Yunes Zorrilla, Bertha López Aguayo y el periodista invitado Pablo Jair Ortega, en el programa de Radiotelevisión de Veracruz, A 8 Columnas.

“Lo que puedo decirles es que hay 199 denuncias presentadas por el ORFIS, yo he presentado de septiembre del 2019 para acá 19 denuncias en la Fiscalía Anticorrupción y hay un tratamiento que se les está dando. Sí hay acciones que el Orfis se ha comprometido a llevar a cabo para que haya solución a esos casos. Son más de 33 mil millones los que han sido denunciados y entonces sí hay acciones de parte del Orfis”.

Dijo desconocer si anteriormente se presentaron manejos irregulares por parte de los entes fiscalizables, pero que esa situación actualmente ya no ocurren ni ocurrirán.

Comentó que actualmente hay un presidente de la República que constantemente está mencionando que el dinero público es sagrado, por lo que es importante que se dé ese cambio, “no puede ser lo mismo que estaba antes”.

González Cobos destacó que actualmente el Orfis cuenta en su página con el Sistema de Información Municipal de Veracruz (Simver) y el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (Conver), en donde la ciudadanía puede acceder para verificar si las obras que están señaladas ahí efectivamente se realizaron o si tienen el avance que reportan las autoridades municipales.

Reconoció que anteriormente algunos entes fiscalizables municipales presentaban fotografías de obras que no correspondían a la que estaban reportando, pero que ahora eso ya no es posible.

Dijo que ahora con una aplicación especial se puede subir una fotografía de la obra pública que ya estará geo referenciada, teniendo los datos para verificar que sea real de acuerdo a una aplicación que el Orfis ya diseñó.

“En los tiempos que vivimos ahora tenemos herramientas que ya nos permiten transparentar todo y eso es lo que queremos: que los ciudadanos sepan que hay manera de participar, de que la ciudadanía se involucre, que lo que no está hecho que lo denuncie”.



Tags:

Yorumlar

Yorumlar Yüklenemedi
Teknik bir sorun oluştu. Yeniden bağlanmayı veya sayfayı yenilemeyi deneyin.
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page