top of page

PESE A QUE ESTÁ INHABILITADA 15 AÑOS POR CORRUPCIÓN EN LÍNEA 2 DEL METRO CDMX, AMLO TIENE OPERANDO A

Reina Basilio Ortiz, inhabilitada por corrupción en manejo de recursos línea 2 del metro CDMX #FUNCIONARIAINHABILITADA #CORRUPCION

PESE A QUE ESTÁ INHABILITADA 15 AÑOS POR CORRUPCIÓN EN LÍNEA 2 DEL METRO CDMX, AMLO TIENE OPERANDO A REYNA BASILIO ORTIZ EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE SECRETARIA DE BIENESTAR, DENUNCIAN


Reina Basilio Ortiz, inhabilitada por corrupción en manejo de recursos línea 2 del metro CDMX, pasó de Pemex a titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaria del Bienestar donde opera electoralmente para el equipo de AMLO y René Bejarano

Xalapa, Ver.- En cartas a la redacción de Plumas Libres, empleados de la Secretaria del Bienestar denuncian una serie de abusos que comete Reyna Basilio Ortiz como Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, que luego de estar en Pemex, ahora opera para Javier May y Gabriel García Hernández coordinador general de Programas para el Desarrollo, con fines meramente electorales, desvían recursos para campañas de MORENA y quienes no estén de acuerdo sufren despidos, acoso laboral, sexual, y mas.

La carta se publica de manera íntegra y la puedes ver en este link. Qué está pasando en la Secretaría de Bienestar

¿Qué está pasando en la Secretaría de Bienestar? ¿Por qué tanto silencio de la joya de la corona del Sr. Presidente?

Somos un grupo de trabajadores que con orgullo decimos ser Servidores Públicos de la Secretaría de Bienestar, queremos ser la voz de compañeros que ya no están laborando en la Secretaría y que tanto ellos como los que seguimos laborando hemos sido afectados y seguimos siendo afectados de manera significativa por las decisiones autoritarias que ha tomado la actual TUAF (Titular de la Unidad de Administración y Finanzas), antes Oficialía Mayor, de la Secretaría, por lo que pretendemos hacer del dominio público el presente testimonio.

Pasados unos meses del triunfo electoral del nuevo gobierno, el Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador, designó, como es sabido a la Lic. María Luisa Albores, para estar al frente de la Secretaría quien llevaba entre su equipo de trabajo al Mtro. Tonatiuh Herrera Gutiérrez, corriéndose el rumor que sería el Oficial Mayor; a partir de este suceso se desata la pugna entre los grupos internos de poder que inicia la inestabilidad de la misma, ya que el Presidente impuso al Lic, Baldemar Hernández Márquez como TUAF, lamentablemente la Secretaría de Bienestar está muy lejos de ser la Secretaría de los “Pobres” del Sr. Presidente.

Es más bien una plataforma política de la cual se han sabido beneficiar todos los colores del poder, y esta ocasión no tendría por qué ser diferente, ya que a la par de la toma de poder del Presidente, aparece un personaje con una relación muy fuerte con él, el Sr. Gabriel García Hernández, Coordinador General de programas para el desarrollo, empezando a acomodar a sus fieles colaboradores en áreas estratégicas de la Secretaria; Se designó a Javier May Rodríguez, paisano y amigo intimo y personal del presidente en la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional con su programa estrella “Sembrando Vida”, mismo que a últimas fechas ha sido fuertemente cuestionado por su opacidad y nulos resultados; a su vez en la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, encargada de las dos “joyas de la corona” los programas sociales, “ Programa de Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores y Programa para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente a la C. Ariadna Montiel Reyes, fiel escudera de la tribu política de la Familia Bejarano Padierna.

Derivado de que el Lic. Baldemar no cumplió con las expectativas del cargo impuesto, la pugna entre la Secretaria Albores y el Lic. Javier May, como ya todos sabemos se hizo tan grande e intensa que culminó en la “renuncia” de la Lic Albores, por lo que el Sr. Presidente prefirió a su Intimo y cercano amigo Javier May Rodríguez, para tomar el cargo, desatando una serie de sucesos que tal pareciera una venganza personal entre ambos personajes, ya que tras una reunión entre el Sr. Presidente, el nuevo Secretario, Javier May Rodríguez y el Director de Pemex, Octavio Ramírez, éste ultimo recomendó a la Lic. Reyna María Basilio Ortíz por sus “éxitos obtenidos en Pemex”, como el verdugo del plan de “Limpieza de la Secretaría” de todo lo que representara a las administraciones pasadas y más aún todo lo que oliera a la Lic. Albores, incluyéndonos y ensañándose con los trabajadores, los verdaderos trabajadores, los que nos quedamos, permanecemos, aguantamos y sacamos su secretaría a flote después de que cada administración arrasa con todo: trabajadores, presupuesto, todos los recursos con los que se pueda arrasar; lo anterior derivado de las múltiples quejas del Lic. May de que la Secretaría se le estaba, “saliendo de las manos”.

Por lo que así el 01 de Octubre de 2020, ingresa la Lic. Reyna María Basilio Ortíz como TUAF, (Titular de la Unidad de Administración y finanzas y Presidenta del Comité de Ética y de Prevención de conflicto de Intereses), con todo un historial de corrupción y tiranía de los lugares por los que ha pasado, comenzando con una serie de sucesos sin precedentes ya que la ahora TUAF y equipo que la acompaña, plagada de nepotismo, como es bien sabido: “Mario Alberto Zúñiga Jardón”, (Secretario Particular de la TUAF percibiendo un sueldo de alrededor de $50,000.00 y que no cumple con el perfil para el puesto en virtud de que no cuenta con un mínimo de una Licenciatura), su yerno, “Erick David Rosas Salas” (percibiendo un sueldo de $60,000. Encargado de desintegrar las estructuras de cada área), sus verdugos: “Rubén Quintero Enríquez (Subdirector de área, misógino por excelencia y porro golpeador)” “Ricardo Zúñiga Medina (sueldo de $81,000.00, que cree que las mujeres se visten para provocarlo)” “María Eugenia Nieto Reguera (sueldo de $80,000.00, brazo ejecutor de la Lic. Basilio para amedrentar y amenazar con correr al personal que opera sin importar nada, tipos de contratación, grupos vulnerables, etc.)”, los dos últimos contratados bajo el régimen de Honorarios, para no dejar antecedentes de los abusos, amenazas, intimidaciones y acoso que ejercen, encargados de hacer el trabajo sucio, como es notificar de la baja a los trabajadores, o intimidar para pedir sus renuncias.

Así como en total complicidad con los Directores Generales de todas las áreas designados y adiestrados por la TUAF, para que nadie le lleve la contraria, de sus atrocidades, los de Recursos Humanos, Enrique Emigdio Herrera Suárez, (Director General de Recursos Humanos), Víctor Manuel Sánchez Alcaraz (Director de Recursos Humanos), Georgina del Carmen García Ortega, (Directora de Relaciones laborales), Recursos Materiales: Raúl San Agustín Coquis, (Director General de Recursos Materiales) Informática: Héctor José Lozano Zermeño, (Director General de Tecnologías de la información y comunicaciones), Programación y Presupuesto: José Enrique Herrera García (Director General de Programación y Presupuesto) y el Director de Procesos y Estructuras Organizacionales y Secretario Titular del CEPCI, irónicamente (Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Intereses, José Luis De la Rosa Guerrero, este último quien funge como su abogado personal, cargo que usa para intimidar al personal.

Con total abuso de poder e impunidad absoluta, los trabajadores somos sometidos a amenazas, intimidación, discriminación, hostigamiento, acoso sexual y laboral, llevando a cabo la tarea encomendada, “Limpiar la Secretaría”, ya que la Lic. Basilio grita, literal “GRITA”, a los cuatro vientos que tiene carta abierta del presidente, cito: “Traigo carta abierta del Sr. Presidente para hacer lo que mi chingada se me dé para salvar la Secretaría” con esa consigna y ese vocabulario, desde su ingreso y aprovechando la situación de la pandemia, ha hecho infinidad de despidos injustificados, en todas las áreas, trabajadores que laboramos toda la pandemia, sin horarios, ni descanso, nos corren con una patada en el trasero, los trabajadores con los que ha llegado a algún acuerdo económico a cambio de su renuncia, si por alguna razón tuvieran algún comentario de inconformidad simplemente por instrucciones de ella se cancela el convenio y no se les retribuye absolutamente nada, los trabajadores que han tenido la oportunidad de moverse a otros trabajos o simplemente irse y le presentan su renuncia, los trata como si fueran los peores traidores a la nación, alardeando, que va a usar sus influencias para demandarlos.

A los trabajadores que no encuentra como correrlos utiliza artimañas como inventarse allanamientos dentro las instalaciones para así tener la justificación de correr a más personal con el argumento de “pérdida de confianza”, aunque no tenga ningún tipo de evidencias, registro en las cámaras de seguridad o testigos, simplemente es la palabra de ella contra la del trabajador, con todo eso, si no logra darlos de baja, busca como hacerles la vida imposible, ya sea instruyendo a su gente para que fastidien y cansen al trabajador, con una de sus tantas amenazas como es de tener terminantemente prohibido hablarle o tener el más mínimo contactos con los compañeros que ya no trabajan en la Secretaría, o que tiene ojos en todas partes y se entera de todo, de Igual forma la intimidación y amenazas son constantes con el personal que quedamos ya que la carga de trabajo con todo y pandemia es demasiada, sin embargo se niega a hacer nuevas contrataciones, a menos que sean para sus incondicionales aunque no cumplan con el mínimo de requisitos que piden los perfiles de las plazas a ocupar (plazas de mando).

Hay horarios de entrada pero no de salida, no existe la oportunidad de pedir algún día, para atender asuntos personales porque la amenaza de darnos de baja es latente, su política de cero tolerancia a los errores hace más complicado el desempeño de nuestras labores puesto que a la primera falta, somos dados de baja, sumado a lo anterior existe la situación de no querer involucrarse en ningún tema de trabajo, solicitarle una firma es prácticamente imposible, agota todas las opciones posibles para evitar firmar sus responsabilidades como TUAF, a menos que su abogado personal se lo sugiera, así que nos dejan a los trabajadores las decisiones que ellos deberían de tomar, pero si tomamos la decisión y las cosas no salen como ella quiere nosotros somos los que pagamos las consecuencias, estamos ante un gobierno que tal pareciera odia a sus trabajadores, odia por venganzas personales, a los que sacamos adelante a la Secretaría de Bienestar, somos Jefes de Departamento, Enlaces, Operativos y qué decir del personal de Honorarios, a ellos son a los que peor les va, ya que como no tienen ninguna relación contractual con la Secretaría, simple y sencillamente no les renuevan sus contratos, mismos que llevan muchos años trabajando para la Secretaría, así como si nada, al día siguiente de que se termina su contrato mensual, les impide el acceso a las instalaciones.

Y qué decir de la Pandemia, para ella no existe una pandemia, si no una bola de “huevones” que no quieren trabajar, pero como ella ya está vacunada, los demás no importamos, con todo y que existe un oficio firmado por ella misma, oficio (UAF/400/ 0169/2020, de fecha 01/10/2020), que les invito a solicitar mediante el portal de transparencia, donde se le da continuidad a la declaratoria de las medidas de seguridad que se deberían de implementar en la Secretaría, como son: trabajo desde casa para las personas de grupos vulnerables, horarios escalonados etc. Solo se llevan a cabo las pruebas COVID-19 a su personal más cercano y de su entera confianza, los demás sólo en caso de que sea estrictamente necesario.

Haciendo alarde del abuso de poder que la caracteriza así como el hostigamiento al que somos sometidos todos los días, “invita” a los trabajadores que están bajo los supuestos de vulnerabilidad a que se incorporen a trabajar de lo contrario se les dará de baja, o da la “opción” de que es el trabajador el que debe de elegir si se presenta a trabajar o presenta su renuncia. ¡Sr. Presidente usted había dicho que no se iba a despedir a ningún trabajador mientras esté la situación de la pandemia!

Todo lo anterior aunado a la total carencia de la cultura de la legalidad, puesto que una de sus frases célebres es “A mí no me digas como no, a mi dime como Sí”, la total ignorancia de los Derechos Humanos, garantías individuales, respeto por la dignidad humana y temas relevantes en los que una Titular de su envergadura debería de estar actualizada y poner el ejemplo de las buenas prácticas laborales, ejerce una tiranía total, pisoteando la dignidad de los demás haciendo saber que la única voz y la última palabra que suena es la de ella.

Sr. Presidente uno de sus lemas es “Primero los pobres”, pero ¿solamente verá por sus pobres que van a votar por usted?, con el padrón alterado por gente de su amigo el Sr. Gabriel García Hernández, porque le doy la noticia que nosotros también somos pobres, no percibimos los sueldos de los que gozan estas personas, ni queremos hacernos ricos a costa del gobierno como todos estos parásitos. ¿Qué hay de sus trabajadores, los que trabajamos con y para usted, los que hacemos que su Secretaría Estrella, no se venga abajo, no importamos?

Lo único que pedimos es trabajar en paz, con dignidad y respeto, porque trabajamos por necesidad, nuestros sueldos son el sustento de nuestras familias. Se supone que parte de su trabajo es dar el ejemplo a todo el pueblo de las correctas prácticas laborales, de que sirve que la Secretaría de la Función Pública mande cursos de ética laborar, como ser mejores seres humanos, calidad de vida de la mano con el trabajo, etc. Si esta Sra. Es la antítesis de lo que usted pregona, normalizando la violencia laboral. O es como dicen los rumores, que el haber mandado a esta Señora, es para que cuando quede “Limpia” la Secretaría ¿Pueda usted cumplir con sus acuerdos previamente establecidos con los que le hicieron ganar la presidencia?.

Señores de la prensa pregúntense ¿De dónde salió el dinero para pagar los viáticos y gastos diarios de los servidores de la nación que están en las brigadas correcaminos de la estrategia nacional de vacunación?; soliciten información sobre este tema vía transparencia, existe evidencia (Oficios firmados por la TUAF) de traspasos millonarios entre partidas presupuestales para llevar a cabo todo lo anterior.

Lamentablemente no contamos con evidencias de ningún tipo, solo nuestras fatídicas experiencias ya que la Sra. Reyna María Basilio Ortiz es muy astuta y por instrucciones de ella no se permite el ingreso con ningún aparato electrónico, a sus reuniones o a su despacho, aunado al miedo y amenazas que infunde cuando amedrenta a los trabajadores por lo que la mayoría tenemos mucho temor de los alcances de las represalias que pudiéramos tener, por lo tanto las denuncias no aplican.

Sres. de la prensa, esta misiva será enviada a diversas instancias, excepto la Comisión de Derechos Humanos ya que la Lic. Reyna María Basilio Ortíz, Tiene un amplio catalogo de denuncias en esa instancia que obviamente han sido totalmente ignoradas, así que los invitamos a que ejerzan su derecho a saber y su compromiso de mantener informada a la población, la magnitud de gobierno que tenemos y como un grito de auxilio, se solidaricen con nosotros, trabajadores que lo único que queremos es trabajar y llevar de comer a nuestras familias. Ofrecemos disculpas por el lenguaje expuesto en la presente pero es un grito desesperado de auxilio ya que las instancias que deberían de protegernos como es el Órgano Interno de Control o la Unidad del Abogado General han hecho caso omiso de nuestras denuncias

Atentamente:

Los verdaderos trabajadores de la Secretaría de Bienestar.


Etiquetas:

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page