top of page

SAT INVESTIGA DESVÍO DE 500 MILLONES DE PESOS EN CHIAPAS DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DE VELASCO COELLO

Por lo que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ya inició una investigación #SAT #DESVIODEFONDOS

SAT INVESTIGA DESVÍO DE 500 MILLONES DE PESOS EN CHIAPAS DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DE VELASCO COELLO

El gobierno federal identificó “operaciones inexistentes” o “simuladas” por más de 500 millones de pesos por parte del Gobierno de Chiapas durante el mandato de Manuel Velasco Coello, por lo que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ya inició una investigación, señala una información de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Las operaciones irregulares del gobierno de Velasco fueron detectadas por el SAT durante auditorias realizadas entre 2019 y 2020. De acuerdo con la información obtenida por MCCI, se ubicó seis empresas oficialmente enlistadas como “simuladoras de operaciones”, también conocidas como “fantasmas”, con mecanismos parecidos a la “Estafa Maestra”.

Las reporteras de MCCI visitaron los domicilios de los supuestos socios de las empresas en Chiapas y en Morelos, y constataron que “se trata de personas de condición humilde, sin actividad empresarial, a las que presuntamente les robaron su identidad. Las direcciones fiscales tampoco corresponden a compañías; en un caso, el domicilio es una casa con techo de lámina y en otro un baldío”, indica la investigación.

En representación de Velasco, el abogado José Luis Nassar dijo que “el exgobernador no podía saber todas las operaciones realizadas en su gobierno, porque él delegaba decisiones a integrantes de su gabinete.

“Por ello, se manifestó a favor de que se investigue y se clarifique si los servicios contratados a estas empresas fueron ejecutados y, de no ser así, que se deslinden las responsabilidades de los funcionarios responsables”.

MCCI añade que “pese a que el SAT descubrió desde 2019 los desvíos en la gestión de Velasco, las autoridades federales no han promovido acciones legales. Por el contrario, en marzo de este año el partido oficial Morena formalizó una alianza electoral con el Partido Verde, del que es miembro prominente Velasco”.

Esta alianza, explica MCCI, le redituó con creces al Partido Verde, que multiplicó por tres el número de posiciones en la Cámara de Diputados.

Con información de Animal Político:

Reportaje completo:



Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page