top of page

UN DIA COMO HOY 17 DE JUNIO, PERO DE 1518 FUE FUNDADA LA CIUDAD DE ALVARADO VERACRUZ

UN DIA COMO HOY 17 DE JUNIO, PERO DE 1518 FUE FUNDADA LA CIUDAD DE ALVARADO VERACRUZ

El 17 de Junio de 1518, Pedro de Alvarado que formaba parte de la expedición de Juan De Grijalva y cumplía la función de adelantado, descubre y remonta la corriente del Papaloapan, navegando en el San Sebastián, junto con dos navíos más, llegó hasta la desembocadura de la albufera en la que descargan sus aguas los ríos Blanco, Acula y Papaloapan. Sin esperar el arribo del capitán Grijalva, decidió navegar en el y tanto al río como a la albufera les asignó por nombre su propio apellido: Alvarado. Siendo el primer contacto de los españoles en estas tierras por ello Alvarado tiene ya 503 años de su conquista o descubrimiento.

Nota Histórica de Tlacotalpan: El 16 o 17 de junio, Pedro de Alvarado en un Paraje ribereño encuentra y platica con unos pescadores tlacotalpanecas quienes lo obsequian con unos pescados. Este fue el primero contacto de Españoles con súbditos del señorío Mexica.

Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo: Y navegando nuestra costa adelante, el capitán Pedro de Alvarado se adelantó con su navío y entró en un río que en nombre de indios se dice Papaloaba, y entonces le pusimos nombre río de Alvarado, porque entró en él el mismo Alvarado. Allí le dieron pescado unos indios pescadores, que eran naturales de un pueblo que se dice Tacotalpa. Estuvímosle aguardando en el paraje del río donde entró con todos tres navíos hasta que salió dél; y a causa de haber entrado en el río sin licencia del general, se enojó mucho con él, y le mandó que otra vez no se adelantase de la armada porque no le aviniese algún contraste en parte donde no le pudiésemos ayudar.

Por el contestó histórico podemos decir que, del 16 al 18 de Junio, se llevó acabo el descubrimiento por los españoles de estas dos ciudades hermanas Alvarado y Tlacotalpan.

Más Historia:

Los nativos de la cuenca del Papaloapan llamaban “Atlizintla”, cuyo significado es “Junto al agua abundante”, a la zona que ahora ocupa el Municipio de Alvarado, llamado así en honor a Pedro de Alvarado, quien llegó en 1518.

Antes que los españoles arribaran, diversos grupos indígenas habitaron en éste poblado, incluso hay un muro artificial paralelo a la laguna. Los habitantes lo conocen como “El cerro de las conchas”, está formado de arcilla y valvas de ostión, y prueba el paso de los grupos indígenas por ésta comunidad.

Los españoles que fueron llegando desde 1568 a esa zona estuvieron dedicados principalmente a la pesca y a la arriería, actualmente también se define como un municipio ampliamente agricultor por contar con el cultivo y cosecha de la caña de azúcar, maíz, piña, sandía, mango, frijol y coco. Además la pesca y la producción del ganado vacuno son actividades económicas con mucho impulso dentro del municipio.

Los registros muestran que, como todos los puertos del Golfo de México, Alvarado fue víctima de ataques piratas; uno se produjo en el año de 1667. Al ser éste puerto un fondeadero considerable para las fragatas y barcos que llegaban desde La Habana, Cartagena de Indias, Campeche, Tabasco y Coatzacoalcos, comienza el contrabando de mercaderías, botijas de vino y esclavos negros. Esto fue suficiente para que en Alvarado se pudieran recibir hispanos, convirtiéndose en cabecera de partido, tomando bajo su jurisdicción a Tlacotalpan. Esto no cambió sino hasta 1769, año en que Tlacotalpan readquirió su autonomía.

El presidente Benito Juárez hizo un reconocimiento al heroísmo de Alvarado, elevando este puerto a la categoría de Puerto de Altura en 1867, ya que en 1860 los alvaradeños tripularon las lanchas cañoneras “Hidalgo”, “Morelos”, “Bravo”, “Mina”, “Galeana” y “Santa María” y frustraron el intento deMiguel Miramón de tomar el Puerto de Veracruz.

Durante el Porfiriato, el gobernador del Estado, don Luis Mier y Terán mandó construir, en las afueras de la ciudad, una casa muy grande en forma de U con el frente hacia el sur; quiso destinarla para que sirviera como hospital y, con su patio amplísimo, ocupaba más de las dos terceras partes de la cuadra. No fue sino hasta el 2 de agosto de 1907 que fue inaugurado, sirviendo de domicilio a dos escuelas: la “Benito Juárez”, para niños, y la “Josefa Ortiz de Domínguez”, para niñas.

Investigación y Fotografía Josué Arturo Oropeza Sánchez.



Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page