¿Y DESPUÉS DE AMLO? 5
¿Y DESPUÉS DE AMLO? 5
Por Arturo Salcido Beltrán
Pasamos la elección intermedia; AMLO volvió a ganar a pesar de que su nombre no figuraba en las boletas. Tenemos tres años más para luchar contra la corrupción, la pobreza, el nepotismo (más o menos), la impunidad y, sobre todo, en contra de los abusos de los más ricos. También continuará el rescate de nuestros recursos naturales, especialmente petróleo y electricidad.
Eso es mucho, es formidable, merece todo nuestro apoyo y esfuerzo; pero no es suficiente ni duradero por sí mismo.
La derrota en la Ciudad de México es muy grave políticamente, aunque parezca que no pasa nada, porque el control de todo lo tiene el gobierno central. Las antiguas delegaciones no cambiaron nada con el absurdo cambio de nombre.
No son municipios, no tienen ningún tipo de autonomía, ni facultades, ni atribuciones. Para colmo, en la obtusa reforma, la ciudad dejó de ser un distrito federal para convertirse en un aparato sin sentido; ahora no es estado ni municipio. No es un ente federal, ni estatal, ni municipal; no es un órgano autónomo ni descentralizado. Es un bodrio jurídico que nadie se atrevió a objetar porque el proyecto descansaba en el prestigio del no muy sobrio Porfirio y era parte de los caprichos de su jefe político en turno.
AMLO puede ganar la elección 2024, y ¡la va a ganar!, pero ¿con quién? ¿Para quién?
Lo que debemos aprender de esta elección en la Ciudad de México es que, 25 años de triunfos consecutivos de los mismos nombres con diferentes marcas no sirvieron para construir nada. No estoy hablando de la corrupción infinita en vía pública, ni de licencias y permisos; ni siquiera de la nueva moral policiaca, no. Solamente de política: no hay estructura, no hay partido, no hay militantes; hay mafias y oportunistas que abusan de millones de ciudadanos que viven esperando los cambios que el país y la sociedad necesitan y que contribuyen a hacerlos posibles con sus votos esperanzados, pero terminamos siempre votando por lo mismo, o casi lo mismo.
¿Y cuando regresen los más malos, qué?
Comments